1.1 ¿Qué es el conocimiento científico y para
qué sirve?
El
conocimiento científico es el que llega a través de un método de investigación
y sirve para explicar la realidad y sus fenómenos mediante un posicionamiento.
Se pueden encontrar bastantes diferencias entre ciencia y sentido común, entre
ellas una de las más relevantes es que para llegar a ser ciencia el
conocimiento tiene que comprobarse y repetirse varias veces (hasta cien), para
darle la validez que requiere. Generalmente después de comprobado se puede
convertir en una teoría. En cambio el sentido común es aquella cualidad que
posee el ser humano de comprender un fenómeno y percibir las cosas a través de
los sentidos y dar por sentada una realidad.
1.2
Características de la ciencia:
·
Tiene relación dialéctica. Es decir se teje
mediante avances y retrocesos, implicando momentos para la reflexión.
·
Es un sistema que por su forma es subjetivo
pero por su contenido es objetivo. Esto quiere decir que lo que no puede
entenderse a una percepción simple por ser subjetivo, se convierte a hechos
reales mediante darle un contenido que es susceptible de ser comprobado.
·
Su objetividad se comprueba con la práctica.
·
Tiene una estructura lógica ya que ordena los
campos del conocimiento y las diversas disciplinas que en ella convergen.
·
Su sistema es abierto y cambiante; porque a
pesar de la objetividad necesaria se encuentra en disposición de recibir los
conocimientos nuevos y transformar la realidad mediante teorías una vez que se
hayan comprobado. Por lo tanto es capaz de sufrir rupturas de los conceptos que
se tenían como leyes.
·
Su desarrollo está sujeto a leyes; esto debido
a que proviene de métodos que implican procesos para llegar a una comprobación.
1.3
Investigación Científica e Investigación Social
Mientras la
investigación científica se lleva a cabo a través de un experimento que debe
ser comprobado por la ciencia; la investigación social se enfoca en el
funcionamiento de la sociedad y la afectación que tiene por el fenómeno
estudiado. Entonces se puede encontrar el poliformismo que representa la diversidad de roles y
estatus en la sociedad que abarca las diferentes maneras de abordar el estudio en lo social y se aprecia que un mismo objeto de
investigación social se plantea desde muy diferentes ángulos.
1.4 El conocimiento científico
Se
originó en base a las siguientes corrientes:
1)
El empirismo donde se considera a la experiencia como fuente de
conocimiento, adquiriendo, desde el tiempo de Galileo, una gran valoración
gracias a los logros espectaculares de la ciencia experimental en la práctica.
2)
Posteriormente surgió el racionalismo, cuando se emplea la razón
y necesidad lógica de validez universal que va de lo teológico a lo lógico,
mostrando una reivindicación del pasado. Este avanza al avanzar el conocimiento
científico. “Lenin” sostiene el racionalismo inminente.
3)
Otra corriente de donde se origina
el conocimiento es el apriorismo. Esta
filosofía surge con “Kant”, la cual representa una crítica a los vacíos que
dejan tanto el empirismo como el racionalismo; es una forma a priori que se da
antes o independiente de la experiencia. “descartes” le dio fundamentación
epistemológica.
1.5
Posibilidades para que surja el conocimiento:
Se detectaron en su origen, cuatro
posibilidades para que surja el conocimiento:
1)
El Dogmatismo, para el cual no hay problema del conocimiento y por lo
tanto no existe el sujeto. Se basa en una creencia que impide visualizar
conceptos nuevos.
2)
El Escepticismo, rechaza todo lo que dice el sujeto; no acepta lo que
no ve al abordar el objeto de conocimiento, tiene evolución y clasificación. al
escepticismo metafísico se le denomina “positivismo” que menciona que los
objetos son porque están y niega la
posibilidad de que sujeto se vaya más allá de la apariencia, es una negación
constante.
3)
El Pragmatismo tiene auge en la cuestión social, afirma que si un conocimiento no tiene una
utilidad práctica, no sirve para nada.
4)
El Criticismo nace con la filosofía de “kant” donde menciona que el
proceso de construcción del conocimiento no es dogmático ni escéptico sino que
tiene ambos y de ello sale el “juicio crítico”.
1.6 Niveles de abstracción del
conocimiento.
Entre
los niveles de abstracción de conocimiento se encuentran:
1)
El Nivel Filosófico que comprende
realidad externa, ambiente físico, social y cultural, económico político
y religioso. En éste el sujeto percibe
e interpreta la realidad y se aproxima a ella.
2)
El Nivel Sociológico integra al sujeto, lo socializa y le da reglas.
3)
El Nivel Psicológico, es aquél mediante
el cual el sujeto piensa, razona, actúa de acuerdo a su perfil desde el
nacimiento.
1.7
Niveles de la investigación científica
1)
El nivel ontológico Menciona la forma
y la naturaleza de la realidad social y natural, considera a la realidad
dinámica, global y construida en un proceso de interacción mínima.
2)
En cuanto al nivel epistemológico, éste hace referencia al
establecimiento de los criterios a través de los cuales se determina la validez
y bondad del conocimiento, vía inductiva, parte de la realidad concreta y los
datos que éste le aporte para llegar a la teorización posterior.
3)
Por su parte el nivel metodológico marca las distintas vías o
formas de hacer investigación en torno a la realidad de su diseño, es de
carácter emergente, construyéndose a medida que se avanza en el proceso de
investigación, a través del cual se pueden recabar las distintas visiones y
perspectivas de los participantes.
4)
En relación al nivel técnico, basado en las técnicas,
instrumentos y estrategias de recolección de información, recaba datos sobre
las funciones que permitan una descripción.
5)
Por su parte el nivel de contenido se desarrolla y se aplica en
educación, cruza todas las ciencias y disciplinas que tienen que ver con el
hombre como la Sociología ,
la Psicología ,
la Economía ,
La medicina y la
Antropología.
1.8
Modelos de Investigación
Los modelos de investigación
indican la forma en que se puede llevar a cabo la misma, y tienen la siguiente
clasificación:
1)
Mixto.-
Aquél en el que se combinan simultáneamente tanto el enfoque cuantitativo como
el cualitativo
2)
En
dos etapas.- Aquél en el cual primero se aplica un enfoque y luego el otro,
resultando cada uno en una proporción del 50%.
3)
Más
cuantitativo.- Consiste en que la mayor parte de la
investigación tiene un enfoque cuantitativo y sólo el tipo de estudio es
cualitativo.
4)
Más
cualitativo.- Se trata de que casi toda la investigación
es cualitativa, a excepción del tipo de estudio que es cuantitativo.
1.9 Metodología
La
metodología comprende: el enfoque, el método, tipo de estudio, paradigma y fundamento
epistemológico.
1.9.1 El
enfoque.
El
enfoque tiene las siguientes
características:
·
Proporciona la base para la construcción
del método.
·
Precia las ventajas, alcances,
posibilidades y limitaciones de la investigación.
·
Aporta elementos que inciden en la
postura epistemológica de quien investiga.
·
Determina el tipo de trabajo a
realizar.
·
Interrelaciona las etapas, estrategias
y actividades del proceso.
Existen
dos tipos principales de enfoque:
1)
Cuantitativo:
Es el que realiza una recolección de datos para probar la hipótesis con base en
la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de
comportamiento.
2)
Cualitativo:
Es el que utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir o
afinar preguntas de investigación y puede o no probar la hipótesis.
Las principales características que distinguen ambos enfoques se
muestran en el siguiente cuadro:
|
ENFOQUE
CUANTITATIVO
|
ENFOQUE
CUALITATIVO
|
Perspectiva
|
Parcializa el estudio de la
realidad
|
Comprende la totalidad.
|
Diseño
|
Predeterminado y estructurado
|
Flexible, emergente y envolvente
|
Nivel de Marco Teórico
|
Comprende la neutralidad ideológica
de la ciencia.
|
Abarca desde el materialismo
histórico o dialéctica
|
Centro de interés
|
Se refiere a cantidad
|
Se refiere a cualidad, naturaleza
y esencia
|
Contenido
|
Contiene racionalidad y
objetividad.
|
Es subjetivo e interpretativo
|
Origen
|
Surge de las ciencias naturales.
|
Su origen está en las ciencias
sociales.
|
Raíz filosófica
|
Positivismo y empirismo lógico.
|
La fenomenología
|
Importancia
|
Se centra en resultados.
|
Observa comportamientos
|
Validez
|
Exige objetividad y rigor
científico.
|
Utiliza juicio crítico, y es
propositiva
|
Técnicas de recolección
|
Su recogida de datos se basa en
escalas pruebas y cuestionarios.
|
Recoge datos por entrevista y
observación
|
Hallazgos
|
Precisos, limitados y
reduccionistas
|
Sus hallazgos son comprehensivos,
expansivos y holísticos
|
Escenario
|
El marco o escenario es
desconocido o artificial.
|
Natural y familiar
|
Objetivo
|
Predicción, control y descripción
|
Comprensión, descripción y
descubrimiento.
|
Modelo
|
Utiliza la experimentación
|
Utiliza la interacción simbólica
|
Modalidad de Análisis
|
Deductivo por métodos
estadísticos.
|
Inductiva por el propio
investigador.
|
Muestra
|
Grande, aleatoria y
Representativa
|
Pequeña no aleatoria
|
Generación
|
Hipótesis que requieren
comprobación
|
Supuestos teóricos que no
necesariamente tienen que ser comprobados
|
1.9.2 El
método
El
método, que indica la manera de
llevar a cabo la investigación tiene las siguientes posibilidades:
1) Etnográfico. Es el método por el que se aprende un modo de
vida de una unidad concreta y se puede
limitar en una situación social a comportamientos culturales
2) Dialéctico. Va intuyendo la realidad y construyendo el
esquema o escenario ideal. Es el método de análisis por el que la persona que
toma la decisión determina y rechaza sus supuestos y después crea
contrasoluciones
3) Hipotético-Deductivo.
Se utiliza en procesos inductivos investigando lo que se tiene marcado en la
hipótesis ya formulada para posteriormente
utilizar la deducción.
4) Hermenéutica. Afirma
que todo conocimiento es interpretación. Acepta el valor del conocimiento
empírico en la investigación.
1.9.3 Tipos de estudio
Existen
diferentes tipos de estudio en los
cuales se puede basar una investigación, éstos pueden combinarse, de ellos los
más usados son los siguientes:
·
Descriptivo.
Especifica propiedades, características y perfiles de las personas, grupos o
fenómenos sometidos a análisis, describiendo situaciones o eventos.
·
Correlativo.
Evalúa la relación que existe entre dos o más conceptos
·
Explicativo.
Responde a las causas que producen los eventos o sucesos y explica por qué
ocurre el fenómeno.
·
Exploratorio.
Es cuando el problema a investigar ha sido poco estudiado y sirve para obtener
información.
·
Analítico.
Estudia cada una de las partes de la investigación para
integrarlas en resultados al finalizar el estudio.
1.9.4 Los
paradigmas
Los
paradigmas representan las creencias
que se tienen al momento de investigar hasta que llegue un conocimiento nuevo,
para la generalidad de las investigaciones se tienen los siguientes diferentes
tipos de paradigmas:
·
Lingüístico
Simbólico. Su lenguaje es muy complejo, de acuerdo al tema de la
investigación, utiliza términos técnicos.
·
Naturalista.
Observa los fenómenos tal como suceden en su estado natural y está en el lugar
de la acción.
·
Analítico.
Va estudiando y detallando parte por parte de los hechos en una investigación.
· Empírico.
Se basa en la propia experiencia del investigador como parte misma del
objeto del estudio.
·
Interpretativo.
Usa la intuición para los sucesos relevantes, interacción, marcos de referencia.
·
Holístico.
Es orientado al caso, resistente al reduccionismo y no comparativo.
1.9.5 El
fundamento epistemológico
El
fundamento epistemológico es el
punto de origen del conocimiento en una investigación y los principales pueden
considerarse los siguientes:
·
Positivista.
Por medio de los sentidos se captan los fenómenos, estudiando los hechos como
cosas.
·
Fenomenología.
Observa los fenómenos de la vida cotidiana y los interpreta con sus propias
palabras.
·
Constructivista.
Aprovecha lo que se tiene como conocimiento previo y le agrega lo nuevo.
·
Marxista.
Es de tipo socialista, crítico y activo, induce a la acción.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE LA
UNIDAD:
Ø Se
expondrá el tema de la ciencia y el conocimiento científico por parte del
profesor tomando en cuenta la participación de los estudiantes mediante lluvia
de ideas sobre lo que se está tratando.
Ø Durante
alguna de las sesiones de esta unidad se puede hacer a manera de resumen una
presentación en power point por parte del profesor.
Ø Los
estudiantes entregarán reporte de lectura que se les solicitará por parte del
profesor dividiendo los temas de la unidad entre cada uno de estudiantes.
Ø Se
contestarán los ejercicios de autoevaluación
de la unidad uno.
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN UNIDAD
I
Ejercicio 1 tema 1.1:
1) Contesta las siguientes
preguntas
¿Qué
es la ciencia?_________________________________________________
_________________________________________________________________
¿Para
qué sirve la ciencia?___________________________________________
_________________________________________________________________.
2-
Completa:
El
conocimiento científico es el que llega a través de un ___________________y
sirve para explicar la realidad de sus fenómenos a partir de un
posicionamiento, se emplea para tratar de hacer cosas con la gente aplicándose
a diferentes formas de dominación.
Ejercicio 2 tema 1.2
1.-¿Cuáles
son las características de la ciencia? menciona por lo menos cuatro: 1)_______________________________________________________________
2)________________________________________________________________
3)________________________________________________________________
4)________________________________________________________________
Ejercicio 3 tema 1.3
Pedir
al alumno que encuentre un ejemplo de investigación científica y otro de
investigación social en revistas y lo presente en el grupo.
Ejercicio
4 tema 1.4
I.- Anota que corriente del origen
del conocimiento se trata: empirismo, racionalismo y apriorismo
A)
________________ cuando se emplea
la razón y necesidad lógica y validez universal). va de lo teológico a lo
lógico, mostrando una reivindicación del pasado.
B)
_______________ se basa en la
experiencia y en la práctica.
_______________
esta filosofía surge con “Kant”, la cual representa una crítica. Es una forma a
priori que se da antes o independiente de la experiencia. “Descartes” le dio
fundamentación epistemológica.
Ejercicio 5 tema 1.5
Para que el sujeto aborde el
conocimiento dan las siguientes posibilidades: Escepticismo, Dogmatismo,
Criticismo, Pragmatismo
1.-__________________: no hay problema del
conocimiento y por lo tanto no existe el sujeto.
2.-_________________: rechaza todo lo que dice
el sujeto y aborda el objeto de conocimiento, tiene evolución y clasificación. Al
escepticismo metafísico se le denomina “positivismo” que menciona que los
objetos son porque están y niega la
posibilidad de que sujeto se vaya más allá de la apariencia, es una negación
constante.
3.- ________________ : tiene auge en la cuestión
social, si un conocimiento no tiene una utilidad práctica, no sirve para nada.
4.- __________________: filosofía de “Kant” que
dice que el proceso de construcción del conocimiento no es dogmático ni
escéptico sino que tiene ambos y de ello sale el “juicio crítico”.
Ejercicio 6 tema 1.6. Escoge de los
niveles de abstracción del conocimiento Sociológico, Filosófico o Psicológico.
1.- ______________ realidad externa, ambiente físico, social y
cultural, económico político y religioso, en éste el sujeto percibe e
interpreta la realidad y se aproxima a ella.
2- ___________: integra al sujeto, lo socializa y le da reglas.
3.-___________: piensa, razona, actúa de acuerdo a su perfil desde
el nacimiento.
Ejercicio 7 tema 1.7
VI.- Anota que tipo de
modelo de investigación corresponde:
mixto, en dos etapas, más cuantitativo o más cualitativo.
1-
_______________ En este caso primero se
aplica un enfoque y luego el otro, aunque lleva los dos no son simultáneos,
sino uno después del otro. Su porcentaje de aplicación es el 50% para el
cuantitativo y el 50% para el cualitativo.
2-
________________ La mayor parte de la
investigación se lleva a cabo bajo la perspectiva del enfoque cuantitativo y
sólo en el estudio se conserva el enfoque cualitativo.
3.-
_________________ Es cuando se combinan simultáneamente tanto el enfoque
cuantitativo como el cualitativo por partes iguales en todo el proceso de la investigación.
4.-__________________
Es cuando se lleva a cabo la mayor parte de la investigación bajo la
perspectiva del enfoque cualitativo y solamente en el estudio se conserva el
enfoque cuantitativo.
Ejercicio 8 tema 1.8
Escoge el nivel de investigación
que corresponde: ontológico, de contenido, técnico, epistemológico, metodológico:
1.-_______________:
Basado en las técnicas, instrumentos y estrategias de recogida de información,
recaba datos sobre las funciones que permitan una descripción.
2.-______________________
: Se desarrolla y se aplica en educación, cruza todas las ciencias y
disciplinas que tienen que ver con el hombre como la Sociología, la Psicología,
la Economía, La medicina y la Antropología.
3.-_________________:
Menciona la forma y la naturaleza de la
realidad social y natural, considera a la realidad dinámica, global y
construida en un proceso de interacción mínima.
4.-__________________:
Hace referencia al establecimiento de los criterios a través de los cuales se
determina la validez y bondad del conocimiento, vía inductiva, parte de la
realidad concreta y los datos que éste le aporte para llegar a la teorización
posterior.
5.-
________________ Marca las distintas vías o formas de hacer investigación en
torno a la realidad de su diseño, es de carácter emergente, construyéndose a
medida que se avanza en el proceso de investigación, a través del cual se
pueden recabar las distintas visiones y perspectivas de los participantes.
Ejercicio 9 tema 1.9.1
I.-
Escribe si corresponde al enfoque cualitativo o cuantitativo lo que se pide a
continuación:
1- Según el centro de interés de la
investigación, cuando se trata de cantidad, de lo concreto se refiere al
enfoque:_________________________.
2-
Cuando el marco o escenario es natural y familiar:_______________________
3-
Para la recogida de datos usa instrumentos inanimados como escalas, pruebas,
encuestas y cuestionarios:______________________________.
4-
Sus hallazgos son comprehensivos, holísticos y expansivos:_______________
5-
Entre sus raíces filosóficas está la fenomenología y la interacción
simbólica:____________________.
6-
El marco o escenario es desconocido o artificial:________________________.
7-
Su centro de interés se refiere a cualidad, naturaleza, esencia_____________.
8-
Entre sus raíces filosóficas está el
positivismo y el empirismo lógico:_________________
9.-
El objetivo de la investigación es la predicción, el control y la
descripción:______________________.
10.-
Entre las características del diseño se cuentan: flexibilidad, envolvente,
emergente_____________________.
11.-
Su recogida de datos se base en la entrevista y la observación y el
investigador como instrumento principal:_____________________.
12.-
Su modo de análisis es deductivo por métodos estadísticos:______________
13.-
El objetivo de la investigación es comprensión, descripción y
descubrimiento:________________________.
14.-
Su diseño es predeterminado y estructurado:_______________________.
15.-
Se trata de una muestra pequeña, no aleatoria:_______________________.
16.-
Sus hallazgos son precisos, limitados y reduccionistas:_________________
17.-
Su modalidad de análisis es inductiva por el propio investigador:_____________.
18.- Su
muestra es grande, aleatoria y representativa:_____________________.
Ejercicio 10 tema 1.9.2
II.- Anota que tipo de método se
trata en cada caso:
1)
Hipotético-deductivo;
2) Etnográfico; 3) Dialéctico
1-
Es el método por el que se aprende un modo de vida de una unidad concreta
y se puede limitar en una situación
social a comportamientos culturales: ____________________________.
2-
Va intuyendo la realidad y construyendo el esquema o escenario ideal. Es el
método de análisis por el que la persona que toma la decisión determina y
rechaza sus supuestos y después crea contrasoluciones: ___________________________.
3.-
Utiliza procesos inductivos investigando lo que tiene marcado en la hipótesis
para posteriormente utilizar la deducción: ____________________________
Ejercicio 11 tema 1.9.3
III.- Anota que tipo de estudio se
trata en cada caso:
1)
Explicativo; 2) Exploratorio; 3) Descriptivo; 4) Analítico
5) Correlativo
1.- Es cuando el problema a investigar ha sido
poco estudiado y sirve para obtener información:________________
2.-
Evalúa la relación que existe entre dos o más conceptos:__________________
3-
Responde a las causas que producen los eventos o sucesos y explica por qué
ocurre el fenómeno: ____________________
4.-
Especifica propiedades, características y perfiles de las personas, grupos o
fenómenos sometidos a análisis, describiendo situaciones o eventos: __________
5.-
Estudia cada una de las partes de una investigación para integrarlas
posteriormente. ________________
Ejercicio 12 Tema 1.9.4
IV.- Apunta a que tipo de paradigma
corresponde lo siguiente:
1) Empírico - 2)Analítico - 3)Interpretativo - 4)Holístico - 5)Naturalista- 6) Lingüístico-simbólico.
1.-
Observa los fenómenos tal como suceden en su estado natural y está en el lugar
de la acción:____________________.
2.-
Se basa en la propia experiencia del investigador como parte misma del objeto
del estudio:___________________________
3.-
Su lenguaje es muy complejo, de acuerdo al tema de la
investigación:____________________________.
1.-
Va estudiando y detallando parte por parte de los hechos en una
investigación:__________________________.
2.-
Es orientado al caso, resistente al reduccionismo y no comparativo:_________
3.-
Usa la intuición para los sucesos relevantes, interacción, marcos de referencia:_____________________________.
Ejercicio 13 tema 1.9.5
V.- Expone de que fundamento
epistemológico se trata en cada caso:
1) Positivismo; 2) Fenomenología; 3) Marxismo; 4) Constructivismo
1.-
Aprovecha lo que se tiene como conocimiento previo y le agrega lo
nuevo:_____________________.
2.- Observa
los fenómenos de la vida cotidiana y los interpreta con sus propias
palabras:_______________________.
3-
Es de tipo socialista, crítico y activo, induce a la acción:___________________
4-
Por medio de los sentidos se captan los fenómenos, estudiando los hechos como
cosas:___________________________.
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Dios Te bendiga