sábado, 23 de abril de 2022

LAS PRUEBAS NACIONALES COMO SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Por: Omar Alejandro Estévez

Las Pruebas Nacionales tienen como objetivo principal certificar el logro de aprendizaje de los estudiantes al terminar un nivel escolar. Al mismo tiempo, facilitan información sobre el desempeño del Sistema Educativo para tomar medidas que contribuyan a enfrentar y superar debilidades, con el fin de mejorar la calidad de la educación.

Estas evaluaciones se ejecutan en República Dominicana desde el año escolar 1991-1992. A partir de entonces, los resultados obtenidos de estas han proyectado y arrojado importantes conclusiones sobre el desempeño de los estudiantes y la calidad del Sistema Educativo Nacional.


Estas se toman en cuenta para verificar el mejoramiento o el desempeño de los y las docentes, el aprendizaje de los alumnos y el manejo del Centro Educativo para saber el cumplimiento del Currículo Dominicano.

Una de las funciones importantes de la evaluación es proporcionar elementos de juicio que permitan orientar a la toma de decisiones de manera efectiva, permitiendo a su vez que se puedan llevar a cabo los cambios que sean necesarios.

La efectividad de estas pruebas es cuestionada, ya que estas solo evalúan el conocimiento y las destrezas del estudiante en el instante de someterse a las mismas, y no se consideran otros factores que influyen en el rendimiento del estudiante, por lo cual estas pruebas no deben considerarse para la promoción del alumno.

Por ejemplo, en el área de matemática no se evalúan los procedimientos que el alumno realiza para contestar una pregunta, es decir solo se verifica la respuesta y no el proceso en la resolución de un problema, las preguntas serian ¿Qué le aporta esto al Sistema Educativo Dominicano? creo que nada, solo verificar la promoción o repitencia de la asignatura.

 En el área de español no se evalúa la producción escrita solo la comprensión lectora y ¿Qué asegura en términos de evaluación que el estudiante comprendió o no el tema? existe la probabilidad de acertar la respuesta sin tener las competencias necesarias para insertarse a la educación superior.

 Estas tampoco contemplan la producción oral no sabemos cómo se expresa el alumno, entonces pienso que se debe revisar este sistema de evaluación.

 En el área de ciencias sociales pasa por igual no se evalúa el nivel de análisis crítico, es decir, no se evalúa el desarrollo lógico de las ideas planteado o propuesto por un autor, no hay inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones y explicaciones, entre otras.

En el área de ciencias naturales pasa lo mismo que en el área de matemática, no se evalúan los procedimientos sino solo la parte lógica y en esta asignatura se encuentra integrada la física y la química, es decir no se toma en cuenta la observación y experimentación para contrastar un enunciado que distingue otra ciencia empírica por su objeto de estudio ya que esta no integra el lenguaje escrito con propiedades ni la elaboración e interpretación científica de los fenómenos naturales.


En términos de resultados las pruebas nacionales se han convertido en un importante elemento para las autoridades del Sistema Educativo en unir diferentes criterios en base a la necesidad de mejorar la enseñanza, la gestión de los docentes y el involucramiento de la familia de los estudiantes. Aunque vemos desventajas en los resultados ya que se da el caso en que el estudiante del Nivel Secundario si no tiene un buen promedio para la misma este se ve afectado para aprobar el nivel el cual constituye un estancamiento en los proyectos de preparación superior del estudiante dominicano.


Lo preocupante de los resultados de estas pruebas en los estudiantes es que son financiadas por el Presupuesto Nacional que se le asigna al Ministerio de Educación, y dichos resultados lo utilizan varias instituciones u organizaciones internacionales como indicador de la calidad de nuestro Sistema Educativo Nacional.


 Si nuestro Sistema Educativo trata de la calidad de la educación y ve la evaluación de carácter social, participativo y holístico, la cual debe servir para detectar dificultades, problemas, informaciones y establecer correctivos que le permitan a sus actores desempeñarse cada vez más satisfactoria, lo que se contradice con todos estos planteamientos que se enuncian en diferentes ordenanzas, si la evaluación es para saber en qué medida se cumplen los objetivos y tenemos resultados negativos  en lo mas de 20 años que se imparten esta pruebas ¿porque no mejoramos o cambiamos este sistema de evaluación?


 Según Miguel Ángel Arroyo Ramos (periodista y profesor, en un artículo del periódico el nacional) expresa lo siguiente:    desde que estas comenzaron a impartirse se han constituido en un sistema de evaluación terrorista, temeraria y dictatorial que más que ayudar o evaluar lo que hace es frustrar al estudiante dominicano. Implementando estas pruebas el nerviosismo, el pesimismo y la inseguridad en los estudiantes que sus estudios en los niveles: básico y medio.


Es por ello por lo que creemos que las actuales Pruebas Nacionales deben aplicarse en un ambiente más propicio, acorde a las exigencias de los nuevos tiempos, donde sus resultados no determinen la aprobación de grado.


Las mismas deben ser aplicadas con la intención de determinar las bajas y altas del Sistema Educativo Nacional. De esta manera las Pruebas Nacionales dejarán de ser ¨El cuco de los profesores, estudiantes y padres de familias ¨. Y en este sentido si cumplimos con lo que verdaderamente es la definición de la evaluación.


La metodología en la aplicación de las Pruebas Nacionales precisa ser revisada y mejorada ya que con ello consolidamos el Sistema Educativo Nacional. Lo cual el citado artículo y mi parecer van de la mano con la realidad  que piensan cada uno de los dominicanos en este sistema de evaluación donde importa más la cantidad que la calidad ya que su objetivo es la promoción y la certificación y no vemos las decisiones que se toman y más ahora que se pretenden aperturar luego de 2 años que no se impartían por el tiempo de confinamiento que vivió el mundo producto del Covid-19 y la improvisación de una educación a distancia que en mi parecer no se corresponde con las necesidades actuales del estudiantado dominicano.

 

Es por ello por lo que el ministerio debe preparar planes de mejora e intervenciones pedagógicas elaboradas y en marcha a partir de los resultados ya obtenidos y que distintas instancias del sistema educativo y la sociedad en general tengan acceso a la información sobre los resultados cualitativos de aprendizaje medido en las Pruebas Nacionales.  Que la información se convierta en el insumo principal para los planes de mejora y que esta información permita monitorear la mejora de la calidad educativa.

 

 

 

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