Por: Omar Alejandro Estévez
Las Pruebas Nacionales tienen como objetivo principal certificar el logro de aprendizaje de los estudiantes al terminar un nivel escolar. Al mismo tiempo, facilitan información sobre el desempeño del Sistema Educativo para tomar medidas que contribuyan a enfrentar y superar debilidades, con el fin de mejorar la calidad de la educación.
Estas evaluaciones se ejecutan en República Dominicana
desde el año escolar 1991-1992. A partir de entonces, los resultados obtenidos
de estas han proyectado y arrojado importantes conclusiones sobre el desempeño
de los estudiantes y la calidad del Sistema Educativo Nacional.
Estas se toman en cuenta para verificar el
mejoramiento o el desempeño de los y las docentes, el aprendizaje de los
alumnos y el manejo del Centro Educativo para saber el cumplimiento del
Currículo Dominicano.
Una de las funciones importantes de la evaluación es
proporcionar elementos de juicio que permitan orientar a la toma de decisiones
de manera efectiva, permitiendo a su vez que se puedan llevar a cabo los
cambios que sean necesarios.
La efectividad de estas pruebas es cuestionada, ya que
estas solo evalúan el conocimiento y las destrezas del estudiante en el instante
de someterse a las mismas, y no se consideran otros factores que influyen en el
rendimiento del estudiante, por lo cual estas pruebas no deben considerarse
para la promoción del alumno.
Por ejemplo, en el área de matemática no se evalúan
los procedimientos que el alumno realiza para contestar una pregunta, es decir
solo se verifica la respuesta y no el proceso en la resolución de un problema,
las preguntas serian ¿Qué le aporta esto al Sistema Educativo Dominicano? creo
que nada, solo verificar la promoción o repitencia de la asignatura.
En el área de
español no se evalúa la producción escrita solo la comprensión lectora y ¿Qué
asegura en términos de evaluación que el estudiante comprendió o no el tema?
existe la probabilidad de acertar la respuesta sin tener las competencias
necesarias para insertarse a la educación superior.
Estas tampoco
contemplan la producción oral no sabemos cómo se expresa el alumno, entonces
pienso que se debe revisar este sistema de evaluación.
En el área de
ciencias sociales pasa por igual no se evalúa el nivel de análisis crítico, es
decir, no se evalúa el desarrollo lógico de las ideas planteado o propuesto por
un autor, no hay inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones,
deducciones, críticas, estimaciones y explicaciones, entre otras.
En el área de ciencias naturales pasa lo mismo que en
el área de matemática, no se evalúan los procedimientos sino solo la parte
lógica y en esta asignatura se encuentra integrada la física y la química, es
decir no se toma en cuenta la observación y experimentación para contrastar un
enunciado que distingue otra ciencia empírica por su objeto de estudio ya que
esta no integra el lenguaje escrito con propiedades ni la elaboración e
interpretación científica de los fenómenos naturales.
En términos de resultados las pruebas nacionales se
han convertido en un importante elemento para las autoridades del Sistema
Educativo en unir diferentes criterios en base a la necesidad de mejorar la
enseñanza, la gestión de los docentes y el involucramiento de la familia de los
estudiantes. Aunque vemos desventajas en los resultados ya que se da el caso en
que el estudiante del Nivel Secundario si no tiene un buen promedio para la
misma este se ve afectado para aprobar el nivel el cual constituye un
estancamiento en los proyectos de preparación superior del estudiante
dominicano.
Lo preocupante de los resultados de estas pruebas en
los estudiantes es que son financiadas por el Presupuesto Nacional que se le
asigna al Ministerio de Educación, y dichos resultados lo utilizan varias
instituciones u organizaciones internacionales como indicador de la calidad de
nuestro Sistema Educativo Nacional.
Según Miguel Ángel Arroyo Ramos
(periodista y profesor, en un artículo del periódico el nacional) expresa lo
siguiente: desde que estas
comenzaron a impartirse se han constituido en un sistema de evaluación
terrorista, temeraria y dictatorial que más que ayudar o evaluar lo que hace es
frustrar al estudiante dominicano. Implementando estas pruebas el nerviosismo,
el pesimismo y la inseguridad en los estudiantes que sus estudios en los
niveles: básico y medio.
Es por ello por lo que creemos que las actuales Pruebas
Nacionales deben aplicarse en un ambiente más propicio, acorde a las exigencias
de los nuevos tiempos, donde sus resultados no determinen la aprobación de
grado.
Las mismas deben ser aplicadas con la intención de
determinar las bajas y altas del Sistema Educativo Nacional. De esta manera las
Pruebas Nacionales dejarán de ser ¨El
cuco de los profesores, estudiantes y padres de familias ¨. Y en este
sentido si cumplimos con lo que verdaderamente es la definición de la
evaluación.
La metodología en la aplicación de las Pruebas
Nacionales precisa ser revisada y mejorada ya que con ello consolidamos el Sistema
Educativo Nacional. Lo cual el citado artículo y mi parecer van de la mano con
la realidad que piensan cada uno de los
dominicanos en este sistema de evaluación donde importa más la cantidad que la
calidad ya que su objetivo es la promoción y la certificación y no vemos las
decisiones que se toman y más ahora que se pretenden aperturar luego de 2 años
que no se impartían por el tiempo de confinamiento que vivió el mundo producto
del Covid-19 y la improvisación de una educación a distancia que en mi parecer
no se corresponde con las necesidades actuales del estudiantado dominicano.
Es por ello por lo que el ministerio debe preparar planes
de mejora e intervenciones pedagógicas elaboradas y en marcha a partir de los
resultados ya obtenidos y que distintas instancias del sistema educativo y la
sociedad en general tengan acceso a la información sobre los resultados
cualitativos de aprendizaje medido en las Pruebas Nacionales. Que la
información se convierta en el insumo principal para los planes de mejora y que
esta información permita monitorear la mejora de la calidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dios Te bendiga