TEMA 2.-
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN.
1.- CONCEPTO DE
PARADIGMAS.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971)
admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos
a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo
"compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología
determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de
percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
2.-PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN
EDUCACIÓN.
Tradicionalmente el tema de los paradigmas y su
correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente: metodología cualitativa;
explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente a conocimiento
ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística.
Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes
en nuestra cultura; realismo e idealismo.
Ante el problema paradigmático se plantean
diversas posiciones:
a) Incompatibilidad de paradigmas.
b) Complementariedad de paradigmas.
c) Unidad epistemológica.
Si bien la terminología para denominar a los
paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma positivista, interpretativo y socio
crítico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las
perspectivas de investigación.
Paradigmas de investigación educativa
(Koetting, 1984, 296)
Dimensión
|
Positivista
|
Interpretativo
|
Critico
|
Intereses
|
Explicar, controlar, predecir
|
Comprender, interpretar (comprensión mutua
compartida)
|
Emancipar, criticar e identificar el
potencial para el cambio
|
Ontología (Naturaleza de la realidad)
|
Dada, singular, tangible, fragmentable,
convergente
|
Construida, holística, divergente, múltiple
|
Construida, holística
|
Relación sujeto - objeto
|
Independiente, neutral, libre devalores
|
Interrelación, relación influida por factores
subjetivos
|
Interrelacionados. Relación influida por el
fuerte compromiso para el cambio
|
Propósito: Generalización
|
Generalizaciones libres de contexto y tiempo,
leyes, explicaciones (nomotéticas):
- Deductivas
- Cuantitativas
- Centradas sobre semejanzas
|
Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo
dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre
diferencias
|
Lo mismo que el interpretativo
|
Explicación: Causalidad
|
Causas reales, temporalmente precedentes o
simultaneas
|
Interacción de factores
|
|
Axiología (papel de los valores)
|
Libre de valores
|
Valores dados. Influyen en la selección del
problema, teoría, método y análisis
|
Valores dados. Critica de ideología.
|
2.1.- PARADIGMA POSITIVISTA.
También denominado paradigma cuantitativo,
empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas
comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en
educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
El positivismo es una escuela
filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y
del modo de conocerlo:
a) El mundo natural tiene existencia propia,
independientemente de quien estudia.
b) Está gobernado por leyes que permiten
explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser
descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los
investigadores con métodos adecuados.
c) El objetivo que se obtiene se considera
objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los
tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
d) Utiliza la vía hipotético-deductiva como
lógica metodológica válida para todas las ciencias.
e) Defiende la existencia de cierto grado de
uniformidad y orden en la naturaleza.
En el ámbito educativo su aspiración básica es
descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar
teorías científicas que guién la acción educativa.
Como señala Popkewitz (1988), este enfoque se
puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados:
a) La teoría ha de ser universal, no vinculada
a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las
generalizaciones.
b) Los enunciados científicos son
independientes de los fines y valores de los individuos. La función
de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos.
c) El mundo social existe como un sistema de variables.
Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de
interacciones.
d) La importancia de definir operativamente las
variables y de que las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones
sólo deben basarse en unidades de análisis que sean operativizables.
PARADIGMA
INTERPRETATIVO.
También llamado paradigma cualitativo,
fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio
de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones
científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por
las coiones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito
de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo
intersubjetivo en el contexto educativo.
Desde esta perspectiva se cuestiona que el
comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y
caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación
interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y
particular del sujeto más que en lo generalizable. Lo que pretenden es:
Desarrollar conocimiento ideográfico
La realidad es dinámica, múltiple y holística
Cuestionar la existencia de una realidad
externa y valiosa para ser analizada
Este paradigma se centra, dentro de la realidad
educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las
personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras
características del proceso educativo no observables directamente ni
susceptibles de experimentación.
PARADIGMA SOCIO CRÍTICO.
Esta perspectiva surge como respuesta a las
tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo
de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de
una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
El paradigma crítico introduce la ideología de
forma explícita y la autor reflexión crítica en los procesos del conocimiento.
Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones
sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus
principios son:
Conocer y comprender la realidad como praxis
Unir teoría y practica (conocimiento, acción y valores)
Orientar el conocimiento a emancipar y liberar
al hombre
Implicar al docente a partir de la autor
reflexión
Síntesis de las características de los
paradigmas de investigación
Dimensión
|
Positivista (racionalista, cuantitativo)
|
Interpretativo (naturalista, cualitativo)
|
Socio critico
|
Fundamentos
|
Positivista lógico. Empirismo
|
Fenomenología. Teoría interpretativa
|
Teoría crítica
|
Naturaleza de la realidad
|
Objetiva, estática, única, dada,
fragmentable, convergente
|
Dinámica, múltiple, holística, construida,
divergente
|
Compartida, Holística, construida, dinámica,
divergente
|
Finalidad de la investigación
|
Explicar, predecir, controlar los fenómenos,
verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos
|
Comprender e interpretar la realidad, los
significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones
|
Identificar potencial de cambio, emancipación
de los sujetos. Analizar la realidad
|
Relación sujeto - objeto
|
Independencia. Neutralidad. No se afectan.
Investigador externo. Sujeto como “objeto” de investigación
|
Dependencia. Se afectan. Implicación
investigador. Interrelación
|
Relación influida por el compromiso. El
investigador es un sujeto mas
|
Valores
|
Neutros. Investigador libre de valores.
Métodos es garantía de objetividad
|
Explícitos. Influyen en la investigación
|
Compartidos. Ideología compartida
|
Teoría - practica
|
Disociadas, Constituyen entidades distintas.
La teoría, norma para la practica
|
Relacionadas. Retroalimentación mutua
|
Indisociables. Relación dialéctica. La práctica
es teoría en acción
|
Criterios de calidad
|
Validez, fiabilidad, objetividad
|
Credibilidad, confirmación, transferibilidad
|
Intersubjetividad, Validez consensuada
|
Técnicas: Instrumentos y estrategias
|
Cuantitativos. Medición de test,
cuestionarios, observación sistemática. Experimentación
|
Cualitativo, descriptivos. Investigador
principal instrumento. Perspectivas participantes
|
Estudio de casos. Técnicas dialécticas
|
Análisis de datos
|
Cuantitativo: Estadística descriptiva e inferencia
|
Cualitativo: Inducción, analítica,
triangulación
|
Intersubjetivo. Dialéctico
|
3. DERIVACIONES
METODOLÓGICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN.
A nuestro entender se pueden distinguir tres
metodologías de investigación que derivan directamente de los paradigmas
anteriormente expuestos: la metodología científica, tradicional y la
metodología crítica.
Para la exposición y comparación de las
características más relevantes de estas metodologías nos serviremos de los
apartados esenciales del proceso de investigación:
Problemas
Diseño
Muestra
Técnicas de recogida de datos
Análisis de los datos
Interpretación
Criterios de validez de la investigación.
POSITIVISTA
|
INTERPRETATIVO
|
CRÍTICO
|
|
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
|
Teóricos
|
Percepciones y sensaciones
|
Vivencias
|
DISEÑO
|
Estructurado
|
Abierto y flexible
|
Didáctico
|
MUESTRA
|
Procedimientos
|
No determinada
|
Los intereses y necesidades de los sujetos
determinan los grupos de investigación
|
TÉCNICA DE RECOGIDA DE DATOS
|
- Instrumentos validos y fiables
|
Técnicas cualitativas
|
Comunicación personal
|
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
|
Técnicas estadísticas
|
Reducción
Exposición
Conclusiones
|
Participación del grupo en el análisis
Fase intermedia
|
VALORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
|
Valoración interna y externa
Fiabilidad
Objetividad
|
Credibilidad
Transferibilidad
Dependencia
Confirmabilidad
|
Validez consensual
|
3.1 PROBLEMAS DE LA
INVESTIGACIÓN
Positivismo.- Los problemas surgen de
teorías o postulados existentes, a la iniciativa del investigador.
Interpretativo.- Los grupos sociales son los
originarios del problema que hay que investigar. El objeto del problema es
conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos.
Desde la perspectiva crítica, los problemas
parten de situaciones reales y tiene por objeto transformar esa realidad cara
al mejoramiento de los grupos o individuos Implicados en ella. Por tanto, los
problemas de Investigación arrancan de la acción.
La selección del problema la hace el propio
grupo que cuestiona la situación inicial. Esta peculiaridad la diferencia
claramente de las posiciones anteriores en las que el investigador es el único
que tiene el poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el
planteamiento y en la planificación de su resolución.
3.2 DISEÑO DE
INVESTIGACIÓN
El diseño de investigación desde la perspectiva positivista es
estructurado prefijado; no admite variaciones sustanciales en su desarrollo.
En el enfoque interpretativo el
diseño es abierto, flexible y emergente.
Desde el paradigma crítico el diseño
de investigación se puede definir como dialéctico, se va generando a través del
diálogo y consenso del grupo investigador, que se va renovando con el tiempo,
convirtiéndose en un proceso en espiral.
3.3 LA MUESTRA
Positivismo.- La selección previa al
estudio de una nuestra representativa cuantitativa y cualitativamente de la
población de la que procede será requisito imprescindible para la
generalización de los resultados. Por tanto, se utilizarán procedimientos
estadísticos - probabilísticos para la determinación de esta.
Interpretativo.- La muestra se va
ajustando al tipo y cantidad de Información que en cada momento se precisa. Se
trabaja generalmente con muestras pequeñas y estadísticamente no
representativas.
Crítica.- La muestra del estudio la
constituye el propio grupo que aborda la investigación.
3.4 TÉCNICAS DE
RECOGIDA DE DATOS
Positivismo.- A las técnicas e
Instrumentos de recogida de datos se les exige fiabilidad y validez a fin de
garantizar la objetividad de la Información obtenida.
Interpretativo.- Trabaja eminentemente
datos cualitativos. Las técnicas de recogida de datos tienen un carácter abierto
originando multitud de interpretaciones y enfoques. Prevalece el carácter
subjetivo tanto en el análisis como en la Interpretación de resultados.
Crítico.- A pesar de utilizar
procedimientos cualitativos y cuantitativos en la recogida de datos se pone un
mayor acento en los aspectos cualitativos y en la comunicación personal.
3.5. ANÁLISIS E Interpretación
DE DATOS
Positivismo.- Los datos se transforman en
unidades numéricas que permiten
A su vez un análisis e interpretación más
exacta. Se aplican fundamentalmente análisis estadísticos que argumentan
matemática y objetivamente los resultados. El análisis y tratamiento de datos
ocurre después de la recogida de su recogida, teniendo un carácter estático y
deductivo. Los resultados obtenidos se interpretarán en función de la hipótesis
de partida
Interpretativo.- El análisis e
interpretación de datos ocupa una posición intermedia en el proceso de
investigación. Con él se pretende delimitar el problema, avanzar hipótesis,
etc. Adopta un proceso cíclico interactivo que se convierte en el elemento
clave para la generación del diseño de investigación.
Crítico.- El análisis de interpretación de
datos posee algunas peculiaridades:
Participación del grupo de investigación en el
análisis e interpretación de datos que se realiza mediante la discusión e
indagación
Alto nivel de abstracción.
En la interpretación de datos se
interrelacionan factores personales, sociales históricos y políticos.
3.6. - CRITERIOS DE
RIGUROSIDAD EN LA INVESTIGACIÓN
Positivismo. - Validez interna y externa,
fiabilidad y objetividad son factores esenciales en la valoración de la
investigación a la vez que determinan su calidad.
Interpretativo.- No existe una unanimidad
de posiciones en estas cuestiones. Algunos autores apoyan sus diferencias
basándose en la estrecha relación entre métodos y lógica de validación, proponiendo
términos más adecuados al enfoque cualitativo:
Credibilidad, transferibilidad, dependencia, confortabilidad.
Pero, en cualquier caso, todos los autores participan de la aplicación de
técnicas propias de validación, entre los que podemos destacar la triangulación,
observación persistente, réplica pasó a paso, etc.
Crítico.- La condición esencial para que
un presupuesto sea válido es la potencia de acuerdo con los otros -validez
consensual-. La validez, por tanto, recae en la acción.
EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA nos conduce a Reconocer
que el Estudiante no sólo debe Adquirir Información, sino también debe Aprender
Estrategias Cognitivas , es decir, Procedimientos para Adquirir, Seleccionar,
Recuperar y Usar Información .
9. EL CONSTRUCTIVISMO Es una posición compartida por
diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas
se encuentran las teorías de: PIAGET(1896 - 1980) Psicólogo experimental,
filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus
aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia
y su teoría del Desarrollo Cognitivo.
10. VIGOTSKY (1896 - 1934) Psicólogo bielorruso, uno
de los más destacados teóricos de la Psicología del Desarrollo, y claro
precursor de la neuropsicología soviética. Su trabajo fue descubierto y
divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
11. AUSUBEL (1918 - ) Psicólogo y pedagogo
estadounidense, uno de los más importantes del Constructivismo, fue seguidor de
Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la
psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960).
12. EL CONSTRUCTIVISMO Es una teoría que intenta explicar
cuál es la naturaleza del conocimiento humano. Asume que nada viene de nada, es
decir, que CONOCIMIENTO PREVIO da nacimiento a CONOCIMIENTO NUEVO.
13. IDEAS PRINCIPALES 1 El Aprendizaje es
esencialmente Activo. 2 El Aprendizaje es un Proceso Activo; el Alumno
ensambla, extiende, restaura e interpreta y por lo tanto, Construye
conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que
recibe.
14. LA ENSEÑANZA ES UN PROCESO DE CREACIÓN N Y NO DE
SIMPLE REPETICIÓN Ó N. Se trata de promover un Aprendizaje por Comprensión. Aprender
es Pensar , o dicho de otra manera, es aplicar el pensamiento a los datos de la
información presentes en el momento del aprendizaje.
15. Competencias Básicas para el Aprendizaje
Contemporáneo y Estratégico Capacidad de resolución de problemas. Capacidad de
adaptación a nuevas situaciones. Capacidad de seleccionar información relevante
de los ámbitos del trabajo, la cultura y el ejercicio de la ciudadanía, que le
permita tomar decisiones fundamentadas. Capacidad de seguir aprendiendo en
contextos de cambio tecnológico y sociocultural acelerado y expansión
permanente del conocimiento. Capacidad para buscar espacios intermedios de
conexión entre los contenidos de las diversas disciplinas, de emprender
proyectos en cuyo desarrollo se apliquen conocimientos o procedimientos propios
de diversas materias.
16. LA Enseñanza La acción educativa del profesor va
dirigida especialmente a facilitar y mejorar el aprendizaje de los alumnos. La
investigación moderna sobre el aprendizaje señala que el aprendizaje humano es
un proceso activo, constructivo y contextual : el nuevo conocimiento se
adquiere cuando se presenta en algún tipo de esquema y su aplicación se
beneficia de la interacción social . La ayuda del profesor debe estar centrada
en el aprendizaje y más concretamente en los procesos que secuencialmente
recorre el estudiante al aprender.
17. EL DOCENTE Se convierte en un ORIENTADOR, o GUÍA,
cuya misión consiste en Engarzar los Procesos de Construcción de los Alumnos con
los Significados Colectivos Culturalmente Organizados. Si de verdad el profesor
cree que lo importante al aprender es pensar, y no memorizar o reproducir los
conocimientos, una parte fundamental de su acción educadora deberá estar
dedicada a facilitar el desarrollo intelectual de los estudiantes.
18. EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN DE
SIGNIFICADOS Promoción de la Autonomía y la Iniciativa del Alumno. Diseño de
Actividades relacionadas con la Construcción del Conocimiento: CLASIFICAR
ANALIZAR PREDECIR CREAR
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Dios Te bendiga