LA VALIDEZ
Se define en función de la capacidad de un
procedimiento de tener como efecto una respuesta correcta, es decir, el grado
en que los resultados de una referida investigación son interpretados
correctamente. En este orden de ideas, la validez permite saber si el
investigador observo realmente lo que pensaba observar. En otras palabras, si
los datos y medidas observados son las que se observaron y si los fenómenos
están bien definidos.
Validez
descriptiva. Se refiere a la que está
relacionada con la etapa inicial de
la investigación. Usualmente involucra la
recopilación de datos. El resultado principal
es la información que describe lo que fue observado y
experimentado. Para ello es muy importante tanto la selección del lenguaje como
de los datos relevantes.
2. Validez
interpretativa. La certeza en la
interpretación es válida si los actores
pueden confirmar ó reconocer los descubrimientos de la investigación en
particular.
La sistematización es la interpretación
crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y
reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores
que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por
qué lo han hecho de ese modo.
Pasos
para el proceso de sistematización
-
Punto de partida.
-Las
preguntas iniciales.
-
Recuperación del proceso
vivido.
-
Análisis del proceso.
-
Los puntos de llegada
El
informe final
Básicamente todo
informe de investigación está compuesto por: Portada,
Indice, Introducción, Resumen, Cuerpo del trabajo, Conclusiones, Recomendaciones, Anexos y la Bibliografía. Sin
embargo a esta guía se le han agregado otros elementos que complementan la
oportuna comunicación de los
resultados.
LA PORTADA
LA PORTADA
La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está
compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página :
1. Nombre de la
institución, facultad y departamento.
2. Logo de la Institución.
3. Título del informe de
investigación.
4. Nombre de autores en
orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.
5. Nombre de la asignatura,
ciclo y año.
6. Nombre del asesor(es) de
contenido.
8. Nombres de los miembros
del comité evaluador.
9. Lugar y fecha de
presentación.
EL
INDICE
Es un listado de las partes estructurales del
informe de investigación, se coloca después de la portada y antes de la
introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y
forman parte de la totalidad de la investigación.
LA INTRODUCCION
Es la comunicación inicial que permite (sin
necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el
autor del escrito y la persona lectora. Además de ser incentivadora,
la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y
datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.
EL
RESUMEN
En él se detalla sintéticamente todo el
contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el
perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y precisos la idea
central de la investigación realizada. Debe incluir la justificación, objetivo
general, principales resultados y conclusiones. Su extensión varía de las 75 hasta
las 150 palabras como máximo.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Es una breve descripción de la problemática
que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan, los
factores asociados o el grado de intensidad mostrado en el comportamiento de algunos indicadores o variables en un contexto determinado.
DELIMITACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN.
En este apartado se establecerá
descriptivamente la cobertura que tuvo la investigación en lo relativo a:
Espacio geográfico, es decir, el lugar donde
se realizó la investigación.
Sujetos y/u objetos que participaron en la
realización del estudio.
Contenidos, se debe mencionar la o las
variables que se consideraron en el estudio.
JUSTIFICACIÓN.
Este apartado debe reflejar la importancia y
relevancia que tiene la investigación que se ha realizado,
LIMITACIONES.
Este apartado debe reflejar las restricciones
que tiene la investigación, para poder expandir o generalizar los resultados,
así como el reconocimiento de la incidencias de otras variables que en el
proceso de la investigación no se controlan. Debe evitarse mencionar
limitantes que puedan preveerse antes de realizar la investigación, tales como
tiempo, costos, falta de información y otras propias de
los investigadores.
E. OBJETIVOS.
Deben expresarse como proposiciones
orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los
resultados que arroje la investigación.
Los elementos que lo constituyen son el
verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto.
CAPITULO II
FUNDAMENTACIÓN
TEORICA.
En este capítulo se exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los
fenómenos que son parte de la realidad a estudiar y que de alguna manera están
incidiendo o son parte de la casualidad o estructura lógica de las
explicaciones teóricas de alguna disciplina científica
Este capítulo debe estructurarse dependiendo
de la naturaleza de cada
investigación, pero en términos generales deben considerarse aspectos tales
como:
Breve marco histórico.
Contexto en el que están inmersas las
variables del problema.
Síntesis del marco social, cultural, legal,
institucional.
Comportamiento de las variables en otros
ambientes y contextos.
Relación de las variables.
HIPOTESIS
Y VARIABLES.
En este capítulo deben expresarse los
supuestos básicos que orientan la búsqueda de la información y cómo éstos han
sido operacionalizados a través de la relación esperada de las variables. De
igual manera deben exponerse los indicadores que permitirán medir el comportamiento
de las variables a evaluar.
Los apartados sugeridos son:
A. HIPOTESIS.
General y específicas.
En este apartado se sugiere formular las
hipótesis de investigación, tal como estaban en el anteproyecto(si éste se hubiese
elaborado). Estas deben correlacionarse con cada objetivo (solamente cuando la
investigación demande efectuar las respectivas pruebas). Si dentro del trabajo no se realizaron
pruebas de hipótesis ya que el estudio es descriptivo o exploratorio, entonces
debe de hacerse esta aclaración.
B.
DIAGRAMA DE VARIABLES.
En este apartado debe presentarse en forma
esquemática, lógica y cronológica, la relación supuesta entre las variables,
definiendo la (s) independiente (s) y dependiente (s).
C.
DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES.
En este apartado debe formularse una
definición de cada una de las variables, tal como deben entenderse en esta
investigación.
D.
INDICADORES DE LAS VARIABLES.
El concepto de indicador se refiere a aquellos
aspectos medibles que nos muestran como es el comportamiento de las variables.
En el caso de las variables que representan procesos, no se deben definir indicadores que no sean
sujetos de medición.
CAPITULO IV
Este capítulo comprende la descripción de la
estrategia a seguir expresada a través del tipo y modalidad de la
investigación, la caracterización de las unidades de análisis, las técnicas, procesos e instrumentos de medición a ser
utilizados; los cuales se expresarán en los siguientes apartados:
TIPO
DE INVESTIGACIÓN
Aquí debe describirse detalladamente las
características propias del conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales
se orientó la investigación, es decir, a la totalidad de elementos que podrían
ser objeto de medición.
POBLACIÓN
Y MUESTRA
MATERIALES Y METODOS
Descripción detallada de cómo fue realizada
la investigación y los elementos utilizados en la misma.
TECNICAS
APLICADAS EN LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.
En este apartado se debe exponer desde cómo
se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros y gráficos con su respectiva descripción de los
resultados, los modelos estadísticos y/o programas que se utilizaron para su exposición,
la justificación del por qué se usaron y cómo se efectuaron las pruebas de
hipótesis en el caso que se realicen.
RESULTADOS.
Autoevaluación de los procedimientos
empleados y discusión de los posibles alcances y significados de la
investigación. Se hace una interpretación acerca de los
resultados obtenidos con respecto a la información encontrada en la revisión de
la literatura, evitando hasta dónde sea
posible especular.
DISCUSIÓN
DE RESULTADOS.
CONCLUSIONES.
Las conclusiones en el informe de
investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en
el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el
desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un resumen sintético de los
puntos más importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al número
de objetivos planteados en la investigación, esto no quiere decir que no se
presentará otra información importante obtenida durante el estudio.
H.
RECOMENDACIONES.
Las recomendaciones constituyen el aparato
del documento, dónde la creatividad del investigador
(es) se pone de manifiesto en el planteamiento de políticas, estrategias y medidas de acción a tomar por instituciones (públicas o
privadas), requisitos, entidades, etc. para la solución del problema que se
investigó.
Aquí se ubicarán los instrumentos y otro tipo
de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se
ha considerado otro lugar para ellos en el documento.
Los anexos son secciones adicionales que se
adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar información adicional
importante, ya sea para prolongar la explicación de los datos, como también
para confirmarlos. Se ubica después de las conclusiones y recomendaciones,
antes de la bibliografía.
Ejemplo de anexos: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guías de entrevista
y observación, proyectos, programas, cuadros, gráficos, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas,
presentación de la exposición etc. Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cómo han
sido citados en el cuerpo del trabajo.
J. BIBLIOGRAFIA
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Dios Te bendiga