OBJETIVO: Que el
alumno aprenda a realizar una investigación, comenzando con la detección del
tema, los referentes empíricos, elabore preguntas de investigación y establezca
objetivos, justifique y delimite su trabajo, le dé sustento y construya el
marco teórico de la investigación.
Seleccionar de lo general a lo
particular.
· Esbozar
con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar, mientras mejor se
conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.
· Iniciar
el planteamiento del problema para conducir la investigación, hacerse las
preguntas:
-¿Qué deseo investigar?
-¿Por qué lo deseo
investigar?
-¿Cómo lo puedo
investigar?
-¿Para qué deseo
investigarlo?
-¿Dónde lo voy a
investigar?
-¿Cuándo lo voy a
investigar?
Entre las recomendaciones está:
-
Visualizar si es factible
llevarla a cabo.
-
Buscar un tema que nos apasione
-
Detectar temas cuya bibliografía
sea fácil de localizar.
2.1
Formación
del Título de la investigación
Pasos de
la investigación:
-
Se comienza con una idea que va acotándose, hasta formar un tema de
investigación, del cual se desprenderá una línea y un objeto de estudio, dando
el tema la esencia de lo que se quiere investigar, la línea de investigación especifica que
parte del tema se va a desarrollar y el objeto de estudio lo complementa y
determina quiénes van a intervenir o para qué.
El
tema nos dice: Qué investigar
La
línea de investigación: Qué cosa o parte del tema voy a investigar.
El
objeto de estudio: Indica Cómo, para qué o por qué lo voy a hacer y entonces se
puede formar el título de la siguiente manera:
Ejemplo:
TEMA:
|
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
|
OBJETO DE ESTUDIO:
|
El rendimiento escolar
|
Problemas de enseñanza –aprendizaje
|
Evaluación e impacto
|
“La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje y su impacto en
el rendimiento escolar”.
|
2.3 Problematización
-
Se realiza la problematización iniciando con la localización de los referentes empíricos y las posibles
causas que los originan, para enseguida redactar un párrafo con cada uno de
ellos que contenga la visión empírica
del investigador acerca de los puntos medulares del problema.
Ejemplo:
PROBLEMA
|
CAUSAS QUE LO ORIGINAN
|
POSIBLES CONSECUENCIAS DEL
MISMO
|
POSIBLE SOLUCIÓN
|
1.- Contaminación de los ríos
|
Desechos industriales arrojados
al río
|
Malos olores y propensión a
enfermedades
|
Promover mayor ética,
responsabilidad y conciencia ambiental en las industrias.
|
La falta de ética y
responsabilidad social de algunas industrias en la República Mexicana
provocan altos índices de contaminación de los ríos que traen como
consecuencia la inhalación de malos olores y propensión a enfermedades tanto
respiratorias como digestivas. Una posible solución a este problema podría
ser establecer programas de educación ambiental en la población y
principalmente dirigido hacia las industrias.
|
2.4 Preguntas de investigación
-
Se finaliza esta etapa construyendo la pregunta o preguntas de investigación
que guiarán el trabajo, tomando en cuenta cada uno de los referentes empíricos
ya localizados o lo más relevante de
ellos.
De
los referentes empíricos detectados se puede elaborar una pregunta de investigación que sirva de inicio a la indagación.
Ejemplo:
¿Cómo se puede lograr con
efectividad una mayor conciencia ambiental y responsabilidad social de las
industrias?
|
2.5 Planteamiento del problema
-
Para continuar con el planteamiento del problema, tomando en cuenta las
preguntas de investigación se redactan los objetivos o propósitos iniciándose
con un verbo en infinitivo y conteniendo cada uno de los propósitos u objetivos
específicos lo que se debe realizar para contestar las preguntas de
investigación.
En
el caso del ejemplo anterior objetivo
específico puede quedar de la siguiente manera:
Encontrar la estrategia más
adecuada para el establecimiento de medidas correctivas que permitan
concientizar a las empresas e industrias del cuidado ambiental.
2.6 Formación de los objetivos
e).-
Al finalizar los propósitos u objetivos específicos se redacta el
propósito u objetivo general el cual
deberá contener el resultado que se desea alcanzar al finalizar la
investigación, también descrito en
infinitivo.
2.7 Justificación
La
justificación puede tener cuatro niveles:
· Nivel Personal.
Menciona qué motivó al investigador a elegir ese objeto de estudio.
· Nivel Aportativo.
Determina a quién o a quiénes les puede ser útil la investigación y que nuevos
elementos o fuentes aporta para la posible explicación del problema.
· Nivel Educativo.
Encuentra los campos del conocimiento que tienen intervención en el objeto de
estudio.
· Nivel Multidisciplinario.
Su utilidad se conecta con diversas disciplinas
-
Al terminar esta fase del planteamiento
se contesta la pregunta: ¿Para qué sirve esta investigación?, ¿Cuál es el
motivo que orilló al investigador a realizar este trabajo? y se redacta en uno
o dos párrafos la respuesta, formándose así la Justificación.
-
Después de lo anterior, se detecta la
utilidad de la investigación, o sea a quién o a quiénes les va a beneficiar y
por qué? Esta contestación se redacta
también en uno o dos párrafos.
-
Enseguida se procede a anotar la viabilidad del estudio, tomando en cuenta los
recursos materiales, financieros y humanos que intervendrán en ella y la forma
de obtenerlos; escribiendo estos datos en un solo párrafo.
Ejemplo:
Es necesario estudiar los
efectos que tienen las diferentes formas de adquirir el VIH para establecer
medidas que limiten y controlen posibilidades de trasmisión del SIDA. Lo anterior llevará a implantar acciones en
hospitales y clínicas que eviten la transfusión de sangre sin el control
requerido.
|
2.8.- Delimitación del estudio
La
delimitación puede ser de tres tipos:
· Espacial o geográfica: Se
refiere al lugar en que se llevará a cabo la investigación
· Temporal:
Relativa al tiempo o periodo en que se efectuará
· Semántica:
Cuando se selecciona un tipo especial de lenguaje.
-
Se determina la delimitación del estudio anotando el período de tiempo en que
se llevará a cabo y el lugar en que se realizará y si es posible con quiénes se
llevará a cabo.
Ejemplo de delimitación:
La
presente investigación se realizará con los grupos de 6º. Grado de la escuela
primaria “Guadalupe Victoria” con clave: 16PPR01511, perteneciente a la zona
escolar 25, del sector 19 y con domicilio en “Héroe de Nacozari” Núm. 40, de
la ciudad de Morelia, Mich. durante el ciclo escolar 2005-2006
|
2.9 Campos de convergencia
-
Posteriormente se anotarán los campos de convergencia de la investigación, que
corresponde a las ciencias en las cuales se basará el investigador para el
marco teórico de la investigación o sea
el marco de referencia que le servirá para contrastar los datos que recabe en
textos, con lo que descubra en el trabajo de campo. Aquí se mencionará el
nombre de la ciencia o ciencias que se relacionan con la investigación y el
porqué de su relación con el objeto de estudio.
2.10 Formulación de la hipótesis
En
la siguiente etapa se está en posibilidad de formular una hipótesis. La hipótesis es una afirmación o una posible
respuesta al planteamiento del problema, por tal motivo debe estar en
consonancia con el planteamiento, los objetivos y la metodología.
En
la hipótesis se formula una afirmación que debe contener al menos dos variables que deben ser cuantificables
a través de un conjunto de rasgos medibles a los que se denomina indicadores.
Partiendo
de la hipótesis, las variables y los indicadores, deben elaborarse los
instrumentos para medir las variables que prueban o desaprueban la hipótesis.
2.10.1 Elementos de la hipótesis
En
una hipótesis se pueden distinguir tres partes principales:
· Variables.
Que son las características, cualidades o propiedades cualitativas o cuantitativas que poseen las
unidades de análisis.
· Unidades de análisis.
Es el grupo, personas o instituciones que poseen las características que se
desean estudiar.
· Elementos lógicos.
Son las palabras que complementan lo que se dice de las unidades de análisis o
de las variables.
Ejemplo:
El alto índice de la contaminación ambiental en el mundo está
provocando, en su mayoría, el calentamiento global.
|
Variables:
Contaminación ambiental y calentamiento global.
Unidades
de Análisis: el planeta
Elementos
lógicos: alto índice, provocando, en su mayoría.
2.10.2
Tipos de variables
Se detectan tres principales
tipos de variables:
· Dependiente:
Elemento, fenómeno o situación explicado que está en función del otro.
· Independiente:
El fenómeno, elemento o situación que explica, condiciona o determina la
presencia del otro.
· Incurrente o interviniente: Elemento
que influye en la aparición del otro en forma indirecta.
Ejemplo:
Cuanto
mayor es el grado de rechazo emocional de los niños por parte del grupo
familiar, tanto mayor será, años más tarde, el índice de delincuencia juvenil
en aquellos.
|
Variable dependiente:
índice de delincuencia juvenil
Variable independiente:
grado de rechazo emocional de los niños
2.10.3
Tipos de hipótesis
Existen
diversos tipos de hipótesis ente los más usados están los siguientes:
· De relación o descriptiva.
Contiene una sola variable, se utiliza en estudios teóricos pero que no
confrontan elementos de la realidad. Ejemplo:
Las
personas marginadas de la ciudad de México tienen por lo general una baja
participación política.
|
· Causal.
Es aquella que tiene dos variables una dependiente y una independiente.
Ejemplo:
El
desconocimiento por parte del profesor de las normas, técnicas e instrumentos
de evaluación incide directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.
|
· Correlacional. Es
aquella que tiene dos o más variables dependientes y una o más independientes. Ejemplo:
El estudio, la dedicación y la
disciplina son elementos esenciales que permiten lograr el éxito en cualquier
negocio que se emprenda si tienes la motivación y el deseo de lograrlo.
|
· Nula. Es
una hipótesis expresa en términos
negativos. Ejemplo:
La indisciplina, la flojera y
el conformismo impiden llegar al éxito en cualquier actividad empresarial ya
que se muestra un estado de apatía total.
|
· Alternativa.
Cuando no se trata de la hipótesis principal sino una que también podría
complementar la otra. Ejemplo:
La fe y
la voluntad son muy importantes para lograr el éxito.
|
· Estadística. Aquella
que se resuelve por métodos estadísticos y se emplea en universos muy grandes.
2.10.4 Operacionalización de la
hipótesis
Se
trata de desglosar las variables en indicadores, o sea factores que se desean
estudiar de las variables.
Cuando
se trata de investigaciones cualitativas se utiliza un supuesto teórico en lugar de la hipótesis y las variables se
convierten en categorías de análisis.
Ejemplo:
VARIABLES
|
INDICADORES
|
SUB-INDICADORES
|
SALUD FÍSICA
|
Inadecuada alimentación
|
Repercusiones
|
El estrés
|
Consecuencias
y tratamiento
|
|
Falta de ejercicio
|
Atrofia
muscular
|
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Dios Te bendiga