martes, 25 de febrero de 2014

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

OBJETIVO: Que el alumno aprenda a realizar una investigación, comenzando con la detección del tema, los referentes empíricos, elabore preguntas de investigación y establezca objetivos, justifique y delimite su trabajo, le dé sustento y construya el marco teórico de la investigación.

Seleccionar de lo general a lo particular.
·       Esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar, mientras mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.
·       Iniciar el planteamiento del problema para conducir la investigación, hacerse las preguntas:
-¿Qué deseo investigar?
-¿Por qué lo deseo investigar?
-¿Cómo lo puedo investigar?
-¿Para qué deseo investigarlo?
-¿Dónde lo voy a investigar?
-¿Cuándo lo voy a investigar?

Entre las recomendaciones está:
-        Visualizar si es factible llevarla a cabo.
-        Buscar un tema que nos apasione
-        Detectar temas cuya bibliografía sea fácil de localizar.


2.1               Formación del Título de la investigación
Pasos de la investigación:
- Se comienza con una idea que va acotándose, hasta formar un tema de investigación, del cual se desprenderá una línea y un objeto de estudio, dando el tema la esencia de lo que se quiere investigar,  la línea de investigación especifica que parte del tema se va a desarrollar y el objeto de estudio lo complementa y determina quiénes van a intervenir o para qué.
El tema nos dice: Qué investigar
La línea de investigación: Qué cosa o parte del tema voy a investigar.
El objeto de estudio: Indica Cómo, para qué o por qué lo voy a hacer y entonces se puede formar el título de la siguiente manera:
Ejemplo:
TEMA:
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
OBJETO DE ESTUDIO:
El rendimiento escolar
Problemas de enseñanza –aprendizaje
Evaluación e impacto
“La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje y su impacto en el rendimiento escolar”.

2.3 Problematización
- Se realiza la problematización iniciando con la localización de los referentes empíricos y las posibles causas que los originan, para enseguida redactar un párrafo con cada uno de ellos que contenga la visión  empírica del investigador acerca de los puntos medulares del problema.
Ejemplo:
PROBLEMA
CAUSAS QUE LO ORIGINAN
POSIBLES CONSECUENCIAS DEL MISMO
POSIBLE SOLUCIÓN
1.- Contaminación de los ríos
Desechos industriales arrojados al río
Malos olores y propensión a enfermedades
Promover mayor ética, responsabilidad y conciencia ambiental en las industrias.
La falta de ética y responsabilidad social de algunas industrias en la República Mexicana provocan altos índices de contaminación de los ríos que traen como consecuencia la inhalación de malos olores y propensión a enfermedades tanto respiratorias como digestivas. Una posible solución a este problema podría ser establecer programas de educación ambiental en la población y principalmente dirigido hacia las industrias.

2.4 Preguntas de investigación
- Se finaliza esta etapa construyendo la pregunta o preguntas de investigación que guiarán el trabajo, tomando en cuenta cada uno de los referentes empíricos ya localizados  o lo más relevante de ellos.
De los referentes empíricos detectados se puede elaborar una pregunta de investigación que sirva de inicio a la indagación. 
Ejemplo:
¿Cómo se puede lograr con efectividad una mayor conciencia ambiental y responsabilidad social de las industrias?

2.5 Planteamiento del problema
- Para continuar con el planteamiento del problema, tomando en cuenta las preguntas de investigación se redactan los objetivos o propósitos iniciándose con un verbo en infinitivo y conteniendo cada uno de los propósitos u objetivos específicos lo que se debe realizar para contestar las preguntas de investigación.
En el caso del ejemplo anterior objetivo específico puede quedar de la siguiente manera:
Encontrar la estrategia más adecuada para el establecimiento de medidas correctivas que permitan concientizar a las empresas e industrias del cuidado ambiental.

2.6 Formación de los objetivos
e).- Al finalizar los propósitos u objetivos específicos se redacta el propósito  u objetivo general el cual deberá contener el resultado que se desea alcanzar al finalizar la investigación, también descrito  en infinitivo.

2.7 Justificación
La justificación puede tener cuatro niveles:
·       Nivel Personal. Menciona qué motivó al investigador a elegir ese objeto de estudio.
·       Nivel Aportativo. Determina a quién o a quiénes les puede ser útil la investigación y que nuevos elementos o fuentes aporta para la posible explicación del problema.
·       Nivel Educativo. Encuentra los campos del conocimiento que tienen intervención en el objeto de estudio.
·       Nivel Multidisciplinario. Su utilidad se conecta con diversas disciplinas
-  Al terminar esta fase del planteamiento se contesta la pregunta: ¿Para qué sirve esta investigación?, ¿Cuál es el motivo que orilló al investigador a realizar este trabajo? y se redacta en uno o dos párrafos la respuesta, formándose así la Justificación.
-  Después de lo anterior, se detecta la utilidad de la investigación, o sea a quién o a quiénes les va a beneficiar y por qué? Esta contestación se   redacta también en uno o dos párrafos.
- Enseguida se procede a anotar la viabilidad del estudio, tomando en cuenta los recursos materiales, financieros y humanos que intervendrán en ella y la forma de obtenerlos; escribiendo estos datos en un solo párrafo.
Ejemplo:
Es necesario estudiar los efectos que tienen las diferentes formas de adquirir el VIH para establecer medidas que limiten y controlen posibilidades de trasmisión del SIDA.  Lo anterior llevará a implantar acciones en hospitales y clínicas que eviten la transfusión de sangre sin el control requerido.
2.8.- Delimitación del estudio
La delimitación puede ser de tres tipos:
·       Espacial o geográfica: Se refiere al lugar en que se llevará a cabo la investigación
·       Temporal: Relativa al tiempo o periodo en que se efectuará
·       Semántica: Cuando se selecciona un tipo especial de lenguaje.
- Se determina la delimitación del estudio anotando el período de tiempo en que se llevará a cabo y el lugar en que se realizará y si es posible con quiénes se llevará a cabo.
Ejemplo de delimitación:

La presente investigación se realizará con los grupos de 6º. Grado de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” con clave: 16PPR01511, perteneciente a la zona escolar 25, del sector 19 y con domicilio en “Héroe de Nacozari” Núm. 40, de la ciudad de Morelia, Mich. durante el ciclo escolar 2005-2006


2.9 Campos de convergencia

- Posteriormente se anotarán los campos de convergencia de la investigación, que corresponde a las ciencias en las cuales se basará el investigador para el marco teórico de la investigación  o sea el marco de referencia que le servirá para contrastar los datos que recabe en textos, con lo que descubra en el trabajo de campo. Aquí se mencionará el nombre de la ciencia o ciencias que se relacionan con la investigación y el porqué de su relación con el objeto de estudio.


2.10 Formulación de la hipótesis
En la siguiente etapa se está en posibilidad de formular una hipótesis. La hipótesis es una afirmación o una posible respuesta al planteamiento del problema, por tal motivo debe estar en consonancia con el planteamiento, los objetivos y la metodología.
En la hipótesis se formula una afirmación que debe contener al menos dos variables que deben ser cuantificables a través de un conjunto de rasgos medibles a los que se denomina indicadores.
Partiendo de la hipótesis, las variables y los indicadores, deben elaborarse los instrumentos para medir las variables que prueban o desaprueban la hipótesis.

2.10.1 Elementos de la  hipótesis
En una hipótesis se pueden distinguir tres partes principales:
·       Variables. Que son las características, cualidades o propiedades  cualitativas o cuantitativas que poseen las unidades de análisis.
·       Unidades de análisis. Es el grupo, personas o instituciones que poseen las características que se desean estudiar.
·       Elementos lógicos. Son las palabras que complementan lo que se dice de las unidades de análisis o de las variables.

Ejemplo:
El alto índice de la contaminación ambiental en el mundo está provocando, en su mayoría, el calentamiento global.



Variables: Contaminación ambiental y calentamiento global.
Unidades de Análisis: el planeta
Elementos lógicos: alto índice, provocando, en su mayoría.


2.10.2 Tipos de variables

Se detectan tres principales tipos de variables:
·       Dependiente: Elemento, fenómeno o situación explicado que está en función del otro.
·       Independiente: El fenómeno, elemento o situación que explica, condiciona o determina la presencia del otro.
·       Incurrente o interviniente: Elemento que influye en la aparición del otro en forma indirecta.  

Ejemplo:

Cuanto mayor es el grado de rechazo emocional de los niños por parte del grupo familiar, tanto mayor será, años más tarde, el índice de delincuencia juvenil en aquellos.

Variable dependiente: índice de delincuencia juvenil
Variable independiente: grado de rechazo emocional de los niños

2.10.3 Tipos de hipótesis
Existen diversos tipos de hipótesis ente los más usados están los siguientes:
·       De relación o descriptiva. Contiene una sola variable, se utiliza en estudios teóricos pero que no confrontan elementos de la realidad. Ejemplo:

Las personas marginadas de la ciudad de México tienen por lo general una baja participación política.



·       Causal. Es aquella que tiene dos variables una dependiente y una independiente. Ejemplo:  
              
El desconocimiento por parte del profesor de las normas, técnicas e instrumentos de evaluación incide directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

·       Correlacional. Es aquella que tiene dos o más variables dependientes y una o más  independientes.     Ejemplo:
El estudio, la dedicación y la disciplina son elementos esenciales que permiten lograr el éxito en cualquier negocio que se emprenda si tienes la motivación y el deseo de lograrlo.

·       Nula. Es una hipótesis  expresa en términos negativos. Ejemplo:

La indisciplina, la flojera y el conformismo impiden llegar al éxito en cualquier actividad empresarial ya que se muestra un estado de apatía total.

·       Alternativa. Cuando no se trata de la hipótesis principal sino una que también podría complementar la otra. Ejemplo:

La fe y la voluntad son muy importantes para lograr el éxito.

·       Estadística. Aquella que se resuelve por métodos estadísticos y se emplea en universos muy grandes.

2.10.4 Operacionalización de la hipótesis
Se trata de desglosar las variables en indicadores, o sea factores que se desean estudiar de las variables.
Cuando se trata de investigaciones cualitativas se utiliza un supuesto teórico en  lugar de la hipótesis y las variables se convierten en categorías de análisis.
Ejemplo:
VARIABLES
INDICADORES
SUB-INDICADORES
SALUD FÍSICA
Inadecuada alimentación
Repercusiones
El estrés
Consecuencias y tratamiento
Falta de ejercicio
Atrofia muscular

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Dios Te bendiga