martes, 18 de febrero de 2014

La entrevista, Cuestionario y la Encuesta

¿Qué es una entrevista y donde se sitúa en una investigación?


Hemos de partir del hecho de que una entrevista, es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas; en este proceso el entrevistado obtiene información del entrevistado de forma directa. Si se generalizara una entrevista seria una conversación entre dos personas por el mero hecho de comunicarse, en cuya acción la una obtendría información de la otra y viceversa. En tal caso los roles de entrevistador / entrevistado irían cambiando a lo largo de la conversación.

La entrevista no se considera una conversación normal, si no una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos unos objetivos englobados en una  Investigación.

Tipos de entrevista.

La entrevista se puede clasificar de muchas maneras dependiendo del ámbito en el que la uses.

Entrevista Clínica que tiene fines terapéuticos y es utilizada en las ciencias de la salud y del comportamiento. Tiene finalidad privada ya que se intenta atender a la individualidad del paciente. La estructura de este tipo de entrevistas es semiestructurada.

Entrevista Periodística que tiene finalidad de proporcionar información concreta referida generalmente a temas de la actualidad social del momento. No siempre se pueden llamar de investigación porque la mayoría de las veces son entrevistas descontextualizadas de un marco de un marco definido de una investigación. Este tipo de entrevistas son de las que se consideran No estructuradas.


Entrevista de Trabajo que tiene finalidad de proporcionar información concreta sobre una persona que va a acceder a un puesto de trabajo. Este tipo de entrevistas se suelen  considerar entrevistas Estructuradas.
Las encuestas se pueden clasificar según

1) Según su estructura y diseño:
  Estructurada: El investigador planifica previamente las preguntas mediante un guion  preestablecido, secuenciado y dirigido, por lo que dejan poca o ninguna posibilidad al entrevistado de replica o de salirse del guión.  Son preguntas cerradas (si, no o una respuesta predeterminada).

 Semiestructurada: Se determina de antemano cual es la información relevante que se quiere conseguir.
 Se hacen preguntas abiertas dando oportunidad a recibir más matices de la respuesta, permite ir en r entrelazando temas, pero requiere de una gran atención por parte del  investigador para poder encauzar y estirar los temas. (Actitud de escucha)
No estructuradas: Sin guión previo. El investigador tiene como referentes la información sobre el tema. La entrevista se va construyendo a medida que avanza la entrevista con las respuestas que se dan. Requiere gran preparación por parte de investigador, documentándose previamente sobre todo lo que concierne a los temas que se tratan.

Según su momento de realización
- Iniciales o exploratorias (diagnostico): Para la identificación de aspectos relevantes para poder formar una impresión inicial. Se usan en los primeros momentos para familiarizarte con el contexto, permite elaborar un plan de actuación futura.
- De desarrollo o de seguimiento: Tiene dos objetivos:
 Describir la evolución o el proceso de una situación.
 Profundizar en las relaciones, forma de vida, percepciones…
- Final: Busca contrastar información, concluir aspectos
La entrevista en profundidad: Según Ruiz Olabuenaga (1999)
Objetivos:
- Comprender más que explicar, maxificar el significado.
- Formato estimulo/respuesta, busca la respuesta subjetivamente sincera.
- Obtiene respuestas emocionales frente a racionales.
 El entrevistador:
- Preguntas sin esquema fijo para las respuestas
- Controla el ritmo de la entrevista en relación con las respuestas recibidas
- Explica el objetivo del estudio.
- Altera el orden y características de las preguntas, e interrumpe cuando es necesario introducir o matizar algo o reconducir el tema.

Se explica el sentido de la pregunta tanto como sea necesario y permite crear juicios de valor u opiniones.
- Equilibrio entre familiaridad y profesionalidad.

El entrevistado:
- Cada entrevistado recibe su conjunto de preguntas pero puede haber diferencias en el orden o formato.
 Las respuestas:
- Son abiertas y sin categorías de respuestas.
- De carácter flexible y abierto a cambios.


¿Qué se descubre a través de una entrevista?
 Con una entrevista como método de investigación cualitativa te ayuda a investigar tu hipótesis. Se hacen una serie de interpretaciones sobre la interacción de ciertos sujetos con los objetivos que has marcado en tu investigación.
Preparación de una entrevista
Momento de preparación:
 - Objetivos de la entrevista (documentarse sobre los aspectos a tratar)
- Identificar a los entrevistados (perfil dentro del contexto)
- Formular las preguntas y secuenciarlas (uso de lenguaje significativo para el interlocutor y contextualizar las preguntas para evitar ambigüedades)
- Preparar el lugar donde se realizara la entrevista.
Tipos de preguntas en la entrevista
En la preparación de la entrevista, para abordar el tema del guión de las preguntas, es interesante tener en cuenta los tipos de pregunta que pueden resultar de los actos del lenguaje llevados a cabo por el entrevistador. Dado que los actos del lenguaje son variados pueden enfocarse desde varios puntos de vista, las preguntas que resultan de sus posibles combinaciones reciben distintas denominaciones. La forma de realizar las preguntas de una entrevista es parte del éxito de las respuestas que se obtiene, con los cual conviene pararse a reflexionar sobre esta cuestión.

Realización de la entrevista
Momento de desarrollo
El objetivo es que el entrevistado nos dé información. Para ello:
- Crear un clima de confianza y facilitar la comunicación.
- Registrar la información de la entrevista Es importante que el lugar donde se realice, si es ajeno al sujeto, sea lo más acogedor  (ventilación, luz…) y la actitud del investigador ha de ser positiva y receptiva.

Como investigador/entrevistador:
- Presentarse profesionalmente
- Objetivo y motivo de la entrevista
- Crear condiciones de confianza.
Interpretación del discurso  Una vez se ha realizado la entrevista, el investigador ha de interpretar toda la  información recogida en la misma. Deberá de analizarla y valorar la información  recogida, esto le será útil para la investigación ya que los datos de la entrevista son los  que ayudan a corroborar tu hipótesis de la investigación.

ENFOQUES DE LA ENTREVISTA
EN la historia de la utilización de la entrevista como un instrumento de investigación para por tres momentos cada uno de los cuales remite a un enfoque diferente y en consecuencia, corresponde a un tratamiento particular de la información obtenida. Estos son:
 1) Enfoque SUJETO-OBJETO
Lo que interesa al investigador es la obtención de respuestas cuantificables sobre un determinado asunto. El informante es secundario: Puede ser cualquier  individuo seleccionado según algún criterio de aleatoriedad o representatividad numérica. El énfasis recae sobre el entrenamiento del entrevistador que debe colocarse a distancia respecto al entrevistado para así obtener informaciones estandarizadles. Preguntas predefinidas y respuestas cerradas son características de este enfoque

-TIPO DE ANÁLISIS.
El análisis estadístico es el más apropiado para este tipo de enfoque. El  uso de este tipo de análisis requiere de cuestionarios elaborados de tal forma que permitan cuantificar las respuestas, sea directamente como en el caso de preguntas pre-codificadas (si-no-MS/NR) o estableciendo categorías de análisis.
2) Enfoque OBJETO-SUJETO
Lo que le interesa al investigador es aprender el tema o situaciones propuestas por los sujetos.  
 -TIPO DE ANÁLISIS
 El material de la entrevista es tratado según temas que surgen del propio contenido obtenido de la entrevista, en este enfoque no existen Ítems o categorías predeterminadas.

3) Enfoque SUJETO-SUJETO
EL discurso es obtenido con poca interferencias del entrevistador, por medio de intercambios verbales poco estandarizados. Los intercambios lingüísticos realizados en el proceso son el objeto de análisis, en especial las transferencias y contra-transferencias. Las primeras corresponden a las reacciones del investigado frente al investigador, que revelan sus historias de vida. Las segundas son las deformaciones que afectan a nuestra percepción como entrevistadores, relacionadas con el entrevistado y con el material entrevistado.
TIPO ANÁLISIS
 El análisis del discurso rompe con las regularidades y el orden de los procedimientos usuales de tratamiento de la información obtenida a través de entrevistas. EL desafío esencial es el de construir interpretaciones sin necesidad de neutralizarlas.

En la entrevista se sugieren algunos ítems a ser considerados.

 Antes: Planeación de la entrevista: Definir el lugar y momento en   el que se desarrollara, tiempo de duración, agendamiento  de la entrevista y guía de entrevista.
 Durante: Llegar a la entrevista con una actitud abierta, de  escucha y con el interés de entender los  argumentos que pueda darle el entrevistado. Preséntese al  entrevistado comentando sobre que s ele va a realizar la  entrevista, tema principal. Pídale consentimiento para  utilizar todo su material y testimonio para realizar su Procedimiento investigación. Intente grabar la entrevista si es posible,  siempre preguntado al entrevistado.se aconseja utilizar  preguntas no directivas, es decir dejando que el  entrevistado se pueda expresar.
 Después: Análisis de información, de manera estadística  discursiva, temática, etnográfica… Triangulación de la  información, no se ha de verificar si las respuestas de  entrevistado son correctas si no ser objetivo con la  información e ir comparando perspectivas de un mismo  tema.
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
 Sin guión previo. El investigador tiene como referentes la información sobre el tema. La entrevista se va construyendo a medida que avanza la entrevista con las respuestas que se dan. Requiere gran preparación por parte de investigador, documentándose previamente sobre todo lo que concierne a los temas que se tratan.
Momento de preparación:
 Objetivos de la entrevista:
 a) Obtener información sobre los juguetes que tienen los niños hoy en  día.
 b) Obtener información sobre la opinión de las personas entrevistadas  sobre los juguetes que usan los niños ahora.
 c) Identificar las principales diferencias entre los juguetes de hoy y los de  ayer.
 d) Obtener información sobre la opinión de los adultos acerca de los  juguetes de Hoy en día.
 e) Obtener información sobre si a los adultos le hubiera gustado alguno  de los Juguetes con los que hoy juegan los niños.

Identificar a los entrevistados:
 Los entrevistados serán personas de la clase de Educación Especial, la gran mayoría de la población de esa clase son mujeres. Las edades estarán comprendidas entre 20 y 30 años. Se intentara que las entrevistas sean tanto a mujeres como hombres y en un rango de edades diferentes para poder obtener una visión más global.
Preparar el lugar donde se hará la entrevista:
Se llevara a cabo en la clase de Educación especial de la autónoma.

Formular las preguntas y secuenciarlas:

- Se realizaran preguntas del tipo:
a) ¿Conoces a algún niño de hasta 11 años? Seguro que en tu entorno hay niños,
¿De qué edad son? ¿Tienes hermanos o sobrinos pequeños?
b) ¿Qué juguetes tiene? ¿Cuál es su juguete favorito? ¿Sabes si juega con alguno de ellos en especial? ¿Qué tipo de juguetes tiene? ¿Cómo y donde suele jugar?
¿Juega en casa o en la calle? ¿Comparte el juego o lo hace solo?
 Estas preguntas son las de información inicial en base a estas repuestas se ha de encaminar la entrevista hacia la consecución de mis objetivos previos.
 c) ¿Le has visto jugar con juguetes como canicas o chapas? ¿Qué diferencias encuentras entre los juguetes de hoy con los de antes? ¿Juega mucho a la consola o el ordenador?
d) ¿Qué tipo de juguetes usabas tú cuando eras pequeño? ¿Cuál era tu juguete favorito? ¿A qué cosas solías jugar tú? ¿Recuerdas algún juguete en especial?
¿Jugabas mas solo o con amigos? ¿Qué recuerdos tienes con esos juguetes?
¿Conservas algún juguete de cuando eras niño? ¿Por qué?
e) ¿Qué opinas de los juguetes con los que juegan los niños de hoy? ¿Crees que los juguetes modernos son los más adecuados para un niño?
f) ¿Ves muchas diferencias entre tus juguetes y los de los niños de hoy en día?
¿Cuáles son las principales diferencias entre tus juguetes y los de hoy en día?
g) ¿Crees que esos juguetes fomentan un desarrollo correcto o crees que pueden provocar problemas de sociabilidad? ¿Crees que es positivo el uso masivo de la informática o la electrónica en los juguetes?
h) ¿Te gustaría haber tenido alguno de los juguetes que hay hoy en día?
¿Hubieras sido más feliz? ¿Te gustaría para los niños de hoy algún juguete de tu infancia?
¿Qué juguetes de tu infancia crees que no deberían de haberse perdido entre los niños de hoy? i) ¿Te gustaría que tus hijos jugaran con los juguetes con los que jugabas tú?
¿Enseñaras a tu hijo juegos con los que tú jugabas? ¿Crees que en la cantidad de juguetes esta la felicidad?
Momento de desarrollo:
 Para poder llevar a cabo la entrevista de manera correcta es necesaria:
- Crear un clima de confianza y facilitar la comunicación.
- Registrar la información de la entrevista.
 Antes de comenzar con la entrevista es necesario:
- Presentarse profesionalmente.
- Explicar el objetivo y motivo de la entrevista.
- Crear ambiente de confianza.
 Momento de valoración:
- Valoración de las decisiones que se han tomado para planificar la entrevista.
- Valoración del desarrollo de la entrevista.
El cuestionario
Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.1
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
Tipos de cuestionarios
Se debe hacer una distinción entre los cuestionarios con preguntas que miden variables separadas y los cuestionarios con preguntas que son agregadas ya sea a una escala o índice.2 Los cuestionarios que caen dentro de la primera categoría comúnmente son parte de encuestas, mientras que los cuestionarios que caen dentro de la última categoría son parte de pruebas.
Los cuestionarios con preguntas que miden variables separadas, por ejemplo, podrían incluir preguntas sobre:
·       preferencias (por ejemplo: partido político)
·       comportamientos (por ejemplo: consumo de comidas)
·       hechos (por ejemplo: género)
Los cuestionarios con preguntas que son agregadas para construir una escala o índice, por ejemplo, podrían incluir preguntas que miden:
Rasgos latentes (por ejemplo: rasgos de la personalidad como la extraversión)
Actitudes (por ejemplo: hacia la inmigración) un índice (por ejemplo: nivel socioeconómico)

Tipos de cuestionarios

Usualmente, un cuestionario consiste de una cantidad de preguntas que el consultado tiene que responder en un formato determinado. Se hace una distinción entre preguntas abiertas y preguntas cerradas. Una pregunta abierta le solicita al consultado que formule su propia respuesta, mientras que una pregunta cerrada hace que el consultado seleccione una respuesta de un conjunto determinado de opciones. Las opciones para una pregunta cerrada deberían ser exhaustivas y mutuamente exclusivas. Se distinguen cuatro escalas para las preguntas cerradas, y que son las siguientes:
·       Dicotómicas, donde el consultado tiene dos opciones
·       Nominal-politómica, donde el consultado tiene más de dos opciones desordenadas
·       Ordinal-politómica, donde el consultado tiene más de dos opciones ordenadas
Continua (limitada), donde al consultado se le presenta una escala continua
La respuesta de un consultado a una pregunta abierta es codificada en una escala en un proceso posterior. Un ejemplo de una pregunta abierta es una pregunta donde el consultado tiene que completar una sentencia.

Secuencia de preguntas[editar]

En general, las preguntas deberían fluir en forma lógica desde una a otra. Para lograr las mejores tasas de respuesta, las preguntas deberían fluir desde lo menos sensible a lo más sensible, desde los hechos y de comportamiento a lo actitudinal, y desde lo más general a lo más específico.
Normalmente debería existir un flujo que debería ser seguido cuando se construye un cuestionario con respecto al orden en las preguntas son hechas. El orden es como sigue:
Cribado. Son preguntas que se utilizan para encontrar lo antes posible si alguien debería completar un cuestionario.
Calentamiento. Son preguntas simples de responder, ayudan a capturar el interés en la encuesta, e incluso pueden no ser pertinentes a los objetivos de la investigación.
Transición. Son preguntas que son usadas para hacer que diferentes áreas fluyen juntas en forma correcta.
Saltos. Incluyen preguntas similares a "Si responde afirmativamente, entonces responda la pregunta 3. Sin responde negativamente, continue en la pregunta 5".
Difíciles. Son preguntas que se ubican hacia el final del cuestionario ya que el encuestado está en el "modo de responder". También, cuando se está completando un cuestionario en línea, la barra de progreso les informa a los encuestados que ya están casi terminando de tal forma que exista un mayor impulso o deseo de responder las preguntas más difíciles.
Clasificación. O demográficas, son preguntas que deberían estar hacia el final porque normalmente se podrían sentir como preguntas personales que harán que los encuestados se sientan incómodos y que no deseen finalizar la encuesta.5
Reglas básicas para la construcción de ítemes de cuestionarios[editar]
Usar declaraciones que sean interpretadas de la misma forma por los miembros de las diferentes subpoblaciones de la población de interés.
Usar declaraciones donde las personas que tienen diferentes opiniones o rasgos entregarán diferentes respuestas.
Pensar en tener una categoría de respuesta abierta después de una lista de posibles respuestas.
Usar solo un aspecto de la construcción en que está interesado por ítem.
Usar declaraciones positivas y evitar las negativas o doble negativas.
No hacer supuestos acerca de los encuestados.
Usar fraseología clara e inteligible, fácilmente comprensibles por todos los niveles educacionales.
Usar ortografía, gramática y puntuación correctas.
Evitar los ítemes que contienen más de una pregunta por ítem (por ejemplo, ¿Le gustan las frambuesas y las papas?).


Modos de administración de cuestionarios
Los principales modos de administración de cuestionarios son:
Cara-a-cara, donde un entrevistador presenta los ítemes en forma oral.
Papel-y-lápiz, donde los ítemes son presentados en papel.
Computarizados, donde los ítemes son presentados en un computador.
Computarizados adaptables, donde una selección de ítemes es presentada en un computador y basados en las respuestas a esos ítemes, el computador selecciona los siguientes ítemes optimizados para el rasgo o habilidad estimada para el encuestado.
Tipos de preguntas[editar]
Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede haber varios de estos tipos:
Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado responder cualquier cosa según la pregunta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de que las respuestas son difíciles de evaluar.
Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero se puede hacer su cuantificación; así es más fácil realizar una tabulación, donde los resultados sean más concretos y más exactos.
Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.
Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.
Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo.
Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario.

. Métodos de recolección de datos Lic. Ada Alvarad
La Encuesta  Es una técnica desarrollada principalmente en las ciencias sociales.n Permiten recoger información de utilidad mediante preguntas que se formulan a las personas investigadas.n Se obtienen respuestas que reflejan los conocimientos, opiniones, intereses, necesidades, actitudes, etc.n Se emplea para investigar masivamente determinados hechos o fenómenos para conocer las opiniones de la población.n El instrumento es el cuestionario.

3. La encuesta y la investigacióneducativaSe puede estudiar:n Relaciones profesor-alumnon Hábitos de estudio de un grupo escolar.n La eficacia de los métodos y medios de enseñanza.n Variables socio-demográficas, etc.
4. La encuesta debe estarencaminada a:n Obtener información pertinente y significativa para una investigación.n Debe ser elaborada atendiendo al diseño de investigación.n Debe estar en correspondencia con el problema, el objetivo, las hipótesis, las variables, e indicadores que se sustentan en el marco teórico.
5. Guía metodológica para el diseño y realización de la encuestan Determinación de los objetivos específicos de la encuesta, teniendo en cuenta:n correspondencia con el diseño teórico metodológico (problema, objetivos, características de la muestra o grupo de personas que serán encuestadas). EJEMPLO:n ¿Cuáles son los estilos de disciplina familiar que tienen los niños del tercer grado de primaria del Centro Educativo 2042 del distrito de Comas?n ¿ Cuál es la relación que existe entre los estilos de disciplina familiar y la ejecución de las tareas escolares en los niños del tercer grado de primaria del centro educativo 2042 del distrito de comas?
6. OBJETIVOS:n Determinar los estilos de disciplina familiar que tienen los niños del tercer grado primaria del centro educativo 2042 del distrito de comas.n Establecer la relación que existe entre los estilos de disciplina familiar y la ejecución de las tareas escolares en los niños del tercer grado de primaria
7. Variable:Estilos de disciplina familiar:1.Coercitivo . Indicadores : imposición, prohibiciones, castigos físicos, violencia verbal.n Contenidos de la pregunta:- imponen verticalmente sus criterios y normas sin dialogar ni persuadir.-Prohíben de la misma forma las conductas que consideran indeseables.-Reprimen aquellas conductas indeseables a través del castigo físico.- Regañan, amenazan, insultan, gritan.
8. 2.n Indiferente. Indicadores : Imposición y permisividad, prohibiciones, castigos físicos y violencia verbal concomitantes con mimos excesivos o indiferencia.n Contenidos de la pregunta: En ocasiones imponen una norma y en otras permiten su transgresión.-Una veces disciplinan violentamente y otras son afectivos, todo ello sin contextualizarse a la situación.
9. 3.n Democrático. Indicadores: Persuasión, diálogo reflexivo, apoyo afectivo.n Contenidos de las preguntas: Tratan de convencer en lugar de imponer- reflexionan conjuntamente con sus hijos para arribar a decisiones compartidas.- Ofrecen seguridad a los hijos con relación a su afecto hacia ellos.
10. TIPÓS DE PREGUNTAS
11. PREGUNTAS DE CONTENIDO:n Se relaciona directamente con los objetivos.n Ejemplo: Cada vez que su niño no hace la tarea ud: (Marque con un aspa la respuesta que Ud. considera se practica en su hogar). a.-----conversa con su niño (a) b.-----a veces lo deja pasar por alto. c.-----lo regaña y le dice que no lo dejara ir a jugar.
12. PREGUNTAS DE CONTROLn Su función es comprobar la consistencia y veracidad de las respuestas del sujeto. Para lograrlo se redacta una pregunta de contenido y su correspondiente pregunta de control, que trata sobre la misma cuestión pero expresada en forma diferente. Ambas deben aparecer en lugares diferentes , estas preguntas sólo se incluirán cuando fuese necesario para evitar tener un cuestionario recargado.n Considera que la forma más adecuada para enseñar a su niño(a) a cumplir con sus tareas es : a.----siendo afectuosos con ellos, a pesar de que no cumplan con su tarea. b.----imponiendo autoridad para que así sientan miedo y realicen su tarea c.----explicándoles las razones del porqué elaborar y cumplir con la tarea.
13. PREGUNTAS SEGÚN EL GRADO DE LIBERTAD DE RESPUESTA PREGUNTAS ABIERTAS No parece limitado o pre-establecido el modo de responder. No se definen variantes de respuesta, por lo tanto el individuo tiene libertad para contestar. Ejemplo:¿Qué piensa Ud. del castigo físico como forma de corrección de conductas?
14. PREGUNTAS CERRADAS Son denominadas como preguntas de alternativas fijas. Las posibilidades de respuesta del sujeto están fijadas expresamente con anterioridad. Estas pueden ser: dicotómicas o politómicas.
15. DICOTÓMICAS La respuesta se refieren a variables victimizadas o polarizadas por lo que solo existen dos posibilidades: Si o no, verdadero o falso, de acuerdo o en desacuerdo. Ejemplo:¿Está Ud. de acuerdo con que los niños(as) han de ser castigados por no hacer su tarea? Si ( ) No ( ) Por qué …………………

16. POLITÓMICASSon preguntas de selección múltiple. Se establecen varias posibilidades de respuesta.Ejemplo:La profesión de maestro:___ Me gusta mucho.___ Me gusta más de lo que me disgusta.___ Me es indiferente.___ Me disgusta más de lo que me gusta.___ No me gusta nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios Te bendiga