¿Qué es una entrevista y
donde se sitúa en una investigación?
Hemos de partir del hecho de que una entrevista, es un
proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas; en este
proceso el entrevistado obtiene información del entrevistado de forma directa.
Si se generalizara una entrevista seria una conversación entre dos personas por
el mero hecho de comunicarse, en cuya acción la una obtendría información de la
otra y viceversa. En tal caso los roles de entrevistador / entrevistado irían
cambiando a lo largo de la conversación.
La entrevista no se considera una conversación normal,
si no una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos
unos objetivos englobados en una Investigación.
Tipos de entrevista.
La entrevista se puede clasificar de muchas maneras
dependiendo del ámbito en el que la uses.
Entrevista Clínica que tiene fines terapéuticos y es utilizada en las
ciencias de la salud y del comportamiento. Tiene finalidad privada ya que se
intenta atender a la individualidad del paciente. La estructura de este tipo de
entrevistas es semiestructurada.
Entrevista Periodística que tiene finalidad de proporcionar información
concreta referida generalmente a temas de la actualidad social del momento. No
siempre se pueden llamar de investigación porque la mayoría de las veces son
entrevistas descontextualizadas de un marco de un marco definido de una
investigación. Este tipo de entrevistas son de las que se consideran No estructuradas.
Entrevista de Trabajo que tiene finalidad de proporcionar información
concreta sobre una persona que va a acceder a un puesto de trabajo. Este tipo
de entrevistas se suelen considerar
entrevistas Estructuradas.
Las encuestas se pueden clasificar
según
1) Según su estructura y
diseño:
Estructurada: El investigador planifica
previamente las preguntas mediante un guion preestablecido, secuenciado y dirigido, por lo
que dejan poca o ninguna posibilidad al entrevistado de replica o de salirse
del guión. Son preguntas cerradas (si,
no o una respuesta predeterminada).
Semiestructurada: Se determina de antemano
cual es la información relevante que se quiere conseguir.
Se hacen
preguntas abiertas dando oportunidad a recibir más matices de la respuesta, permite
ir en r entrelazando temas, pero requiere de una gran atención por parte del investigador para poder encauzar y estirar los
temas. (Actitud de escucha)
No estructuradas: Sin guión previo. El investigador tiene como
referentes la información sobre el tema. La entrevista se va construyendo a
medida que avanza la entrevista con las respuestas que se dan. Requiere gran
preparación por parte de investigador, documentándose previamente sobre todo lo
que concierne a los temas que se tratan.
Según su momento de realización
- Iniciales o exploratorias (diagnostico): Para la
identificación de aspectos relevantes para poder formar una impresión inicial.
Se usan en los primeros momentos para familiarizarte con el contexto, permite
elaborar un plan de actuación futura.
- De desarrollo o de seguimiento: Tiene dos objetivos:
Describir la
evolución o el proceso de una situación.
Profundizar en
las relaciones, forma de vida, percepciones…
- Final: Busca contrastar información, concluir
aspectos
La entrevista en profundidad: Según Ruiz Olabuenaga
(1999)
Objetivos:
- Comprender más que explicar, maxificar el
significado.
- Formato estimulo/respuesta, busca la respuesta
subjetivamente sincera.
- Obtiene respuestas emocionales frente a racionales.
El entrevistador:
- Preguntas sin esquema fijo para las respuestas
- Controla el ritmo de la entrevista en relación con
las respuestas recibidas
- Explica el objetivo del estudio.
- Altera el orden y características de las preguntas,
e interrumpe cuando es necesario introducir o matizar algo o reconducir el
tema.
Se explica el sentido de la pregunta tanto como sea
necesario y permite crear juicios de valor u opiniones.
- Equilibrio entre familiaridad y profesionalidad.
El entrevistado:
- Cada entrevistado recibe su conjunto de preguntas
pero puede haber diferencias en el orden o formato.
Las respuestas:
- Son abiertas y sin categorías de respuestas.
- De carácter flexible y abierto a cambios.
¿Qué se descubre a través de
una entrevista?
Con una
entrevista como método de investigación cualitativa te ayuda a investigar tu hipótesis.
Se hacen una serie de interpretaciones sobre la interacción de ciertos sujetos con
los objetivos que has marcado en tu investigación.
Preparación de una
entrevista
Momento de preparación:
- Objetivos de
la entrevista (documentarse sobre los aspectos a tratar)
- Identificar a los entrevistados (perfil dentro del
contexto)
- Formular las preguntas y secuenciarlas (uso de
lenguaje significativo para el interlocutor y contextualizar las preguntas para
evitar ambigüedades)
- Preparar el lugar donde se realizara la entrevista.
Tipos de preguntas en la
entrevista
En la preparación de la entrevista, para abordar el
tema del guión de las preguntas, es interesante tener en cuenta los tipos de
pregunta que pueden resultar de los actos del lenguaje llevados a cabo por el
entrevistador. Dado que los actos del lenguaje son variados pueden enfocarse
desde varios puntos de vista, las preguntas que resultan de sus posibles
combinaciones reciben distintas denominaciones. La forma de realizar las preguntas
de una entrevista es parte del éxito de las respuestas que se obtiene, con los cual
conviene pararse a reflexionar sobre esta cuestión.
Realización de la entrevista
Momento de desarrollo
El objetivo es que el entrevistado nos dé información.
Para ello:
- Crear un clima de confianza y facilitar la
comunicación.
- Registrar la información de la entrevista Es
importante que el lugar donde se realice, si es ajeno al sujeto, sea lo más
acogedor (ventilación, luz…) y la
actitud del investigador ha de ser positiva y receptiva.
Como
investigador/entrevistador:
- Presentarse profesionalmente
- Objetivo y motivo de la entrevista
- Crear condiciones de confianza.
Interpretación del discurso Una vez se ha realizado la entrevista, el
investigador ha de interpretar toda la información
recogida en la misma. Deberá de analizarla y valorar la información recogida, esto le será útil para la
investigación ya que los datos de la entrevista son los que ayudan a corroborar tu hipótesis de la
investigación.
ENFOQUES DE LA ENTREVISTA
EN la historia de la utilización de la entrevista como
un instrumento de investigación para por tres momentos cada uno de los cuales
remite a un enfoque diferente y en consecuencia, corresponde a un tratamiento
particular de la información obtenida. Estos son:
1) Enfoque SUJETO-OBJETO
Lo que interesa al investigador es la obtención de
respuestas cuantificables sobre un determinado asunto. El informante es
secundario: Puede ser cualquier individuo
seleccionado según algún criterio de aleatoriedad o representatividad numérica.
El énfasis recae sobre el entrenamiento del entrevistador que debe colocarse a
distancia respecto al entrevistado para así obtener informaciones estandarizadles.
Preguntas predefinidas y respuestas cerradas son características de este
enfoque
-TIPO DE ANÁLISIS.
El análisis estadístico es el más apropiado para este
tipo de enfoque. El uso de este tipo de
análisis requiere de cuestionarios elaborados de tal forma que permitan
cuantificar las respuestas, sea directamente como en el caso de preguntas
pre-codificadas (si-no-MS/NR) o estableciendo categorías de análisis.
2) Enfoque OBJETO-SUJETO
Lo que le interesa al investigador es aprender el tema
o situaciones propuestas por los sujetos.
-TIPO DE ANÁLISIS
El material de
la entrevista es tratado según temas que surgen del propio contenido obtenido
de la entrevista, en este enfoque no existen Ítems o categorías
predeterminadas.
3) Enfoque SUJETO-SUJETO
EL discurso es obtenido con poca interferencias del
entrevistador, por medio de intercambios verbales poco estandarizados. Los intercambios
lingüísticos realizados en el proceso son el objeto de análisis, en especial
las transferencias y contra-transferencias. Las primeras corresponden a las
reacciones del investigado frente al investigador, que revelan sus historias de
vida. Las segundas son las deformaciones que afectan a nuestra percepción como entrevistadores,
relacionadas con el entrevistado y con el material entrevistado.
TIPO ANÁLISIS
El análisis del
discurso rompe con las regularidades y el orden de los procedimientos usuales
de tratamiento de la información obtenida a través de entrevistas. EL desafío
esencial es el de construir interpretaciones sin necesidad de neutralizarlas.
En la entrevista se sugieren algunos ítems a ser
considerados.
Antes:
Planeación de la entrevista: Definir el lugar y momento en el que
se desarrollara, tiempo de duración, agendamiento de la entrevista y guía de entrevista.
Durante: Llegar
a la entrevista con una actitud abierta, de escucha y con el interés de entender los argumentos que pueda darle el entrevistado. Preséntese
al entrevistado comentando sobre que s
ele va a realizar la entrevista, tema
principal. Pídale consentimiento para utilizar todo su material y testimonio para
realizar su Procedimiento investigación. Intente grabar la entrevista si es
posible, siempre preguntado al
entrevistado.se aconseja utilizar preguntas no directivas, es decir dejando que
el entrevistado se pueda expresar.
Después:
Análisis de información, de manera estadística discursiva, temática, etnográfica…
Triangulación de la información, no se
ha de verificar si las respuestas de entrevistado son correctas si no ser objetivo
con la información e ir comparando
perspectivas de un mismo tema.
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Sin guión
previo. El investigador tiene como referentes la información sobre el tema. La
entrevista se va construyendo a medida que avanza la entrevista con las respuestas
que se dan. Requiere gran preparación por parte de investigador, documentándose
previamente sobre todo lo que concierne a los temas que se tratan.
Momento de preparación:
Objetivos de la
entrevista:
a) Obtener
información sobre los juguetes que tienen los niños hoy en día.
b) Obtener
información sobre la opinión de las personas entrevistadas sobre los juguetes que usan los niños ahora.
c) Identificar
las principales diferencias entre los juguetes de hoy y los de ayer.
d) Obtener
información sobre la opinión de los adultos acerca de los juguetes de Hoy en día.
e) Obtener
información sobre si a los adultos le hubiera gustado alguno de los Juguetes con los que hoy juegan los
niños.
Identificar a los entrevistados:
Los
entrevistados serán personas de la clase de Educación Especial, la gran mayoría
de la población de esa clase son mujeres. Las edades estarán comprendidas entre
20 y 30 años. Se intentara que las entrevistas sean tanto a mujeres como
hombres y en un rango de edades diferentes para poder obtener una visión más
global.
Preparar el lugar donde se hará la entrevista:
Se llevara a cabo en la clase de Educación especial de
la autónoma.
Formular las preguntas y secuenciarlas:
- Se realizaran preguntas del tipo:
a) ¿Conoces a algún niño de hasta 11 años? Seguro que
en tu entorno hay niños,
¿De qué edad son? ¿Tienes hermanos o sobrinos
pequeños?
b) ¿Qué juguetes tiene? ¿Cuál es su juguete favorito?
¿Sabes si juega con alguno de ellos en especial? ¿Qué tipo de juguetes tiene?
¿Cómo y donde suele jugar?
¿Juega en casa o en la calle? ¿Comparte el juego o lo
hace solo?
Estas preguntas
son las de información inicial en base a estas repuestas se ha de encaminar la
entrevista hacia la consecución de mis objetivos previos.
c) ¿Le has
visto jugar con juguetes como canicas o chapas? ¿Qué diferencias encuentras
entre los juguetes de hoy con los de antes? ¿Juega mucho a la consola o el
ordenador?
d) ¿Qué tipo de juguetes usabas tú cuando eras
pequeño? ¿Cuál era tu juguete favorito? ¿A qué cosas solías jugar tú?
¿Recuerdas algún juguete en especial?
¿Jugabas mas solo o con amigos? ¿Qué recuerdos tienes
con esos juguetes?
¿Conservas algún juguete de cuando eras niño? ¿Por qué?
e) ¿Qué opinas de los juguetes con los que juegan los
niños de hoy? ¿Crees que los juguetes modernos son los más adecuados para un
niño?
f) ¿Ves muchas diferencias entre tus juguetes y los de
los niños de hoy en día?
¿Cuáles son las principales diferencias entre tus
juguetes y los de hoy en día?
g) ¿Crees que esos juguetes fomentan un desarrollo
correcto o crees que pueden provocar problemas de sociabilidad? ¿Crees que es
positivo el uso masivo de la informática o la electrónica en los juguetes?
h) ¿Te gustaría haber tenido alguno de los juguetes
que hay hoy en día?
¿Hubieras sido más feliz? ¿Te gustaría para los niños
de hoy algún juguete de tu infancia?
¿Qué juguetes de tu infancia crees que no deberían de
haberse perdido entre los niños de hoy? i) ¿Te gustaría que tus hijos jugaran
con los juguetes con los que jugabas tú?
¿Enseñaras a tu hijo juegos con los que tú jugabas?
¿Crees que en la cantidad de juguetes esta la felicidad?
Momento de desarrollo:
Para poder
llevar a cabo la entrevista de manera correcta es necesaria:
- Crear un clima de confianza y facilitar la comunicación.
- Registrar la información de la entrevista.
Antes de
comenzar con la entrevista es necesario:
- Presentarse profesionalmente.
- Explicar el objetivo y motivo de la entrevista.
- Crear ambiente de confianza.
Momento de
valoración:
- Valoración de las decisiones que se han tomado para
planificar la entrevista.
- Valoración del desarrollo de la entrevista.
El cuestionario
Un cuestionario es un instrumento de investigación que
consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de
obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para
poder realizar un análisis estadístico de
las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis
Galton.1
El cuestionario es un documento formado por un
conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y
organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada
planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la
información que se precisa.
Tipos de
cuestionarios
Se debe hacer una distinción entre los cuestionarios
con preguntas que miden variables separadas y los cuestionarios con preguntas
que son agregadas ya sea a una escala o índice.2 Los
cuestionarios que caen dentro de la primera categoría comúnmente son parte de
encuestas, mientras que los cuestionarios que caen dentro de la última
categoría son parte de pruebas.
Los cuestionarios con preguntas que miden variables
separadas, por ejemplo, podrían incluir preguntas sobre:
·
preferencias
(por ejemplo: partido político)
·
comportamientos
(por ejemplo: consumo de comidas)
·
hechos
(por ejemplo: género)
Los cuestionarios con preguntas que son agregadas para
construir una escala o índice, por ejemplo, podrían incluir preguntas que
miden:
Rasgos latentes (por ejemplo: rasgos de la personalidad como
la extraversión)
Actitudes (por ejemplo: hacia la inmigración)
un índice (por ejemplo: nivel socioeconómico)
Tipos de cuestionarios
Usualmente, un cuestionario consiste de una cantidad
de preguntas que el consultado tiene que responder en un formato determinado.
Se hace una distinción entre preguntas abiertas y preguntas cerradas. Una
pregunta abierta le solicita al consultado que formule su propia respuesta,
mientras que una pregunta cerrada hace que el consultado seleccione una
respuesta de un conjunto determinado de opciones. Las opciones para una
pregunta cerrada deberían ser exhaustivas y mutuamente exclusivas. Se
distinguen cuatro escalas para las preguntas cerradas, y que son las
siguientes:
·
Dicotómicas,
donde el consultado tiene dos opciones
·
Nominal-politómica,
donde el consultado tiene más de dos opciones desordenadas
·
Ordinal-politómica,
donde el consultado tiene más de dos opciones ordenadas
Continua (limitada), donde al consultado se le
presenta una escala continua
La respuesta de un consultado a una pregunta abierta
es codificada en una escala en un proceso posterior. Un ejemplo de una pregunta
abierta es una pregunta donde el consultado tiene que completar una sentencia.
Secuencia de preguntas[editar]
En general, las preguntas deberían fluir en forma
lógica desde una a otra. Para lograr las mejores tasas de respuesta, las
preguntas deberían fluir desde lo menos sensible a lo más sensible, desde los
hechos y de comportamiento a lo actitudinal, y desde lo más general a lo más
específico.
Normalmente debería existir un flujo que debería ser
seguido cuando se construye un cuestionario con respecto al orden en las
preguntas son hechas. El orden es como sigue:
Cribado. Son preguntas que se utilizan para encontrar
lo antes posible si alguien debería completar un cuestionario.
Calentamiento. Son preguntas simples de responder,
ayudan a capturar el interés en la encuesta, e incluso pueden no ser
pertinentes a los objetivos de la investigación.
Transición. Son preguntas que son usadas para hacer
que diferentes áreas fluyen juntas en forma correcta.
Saltos. Incluyen preguntas similares a "Si
responde afirmativamente, entonces responda la pregunta 3. Sin responde
negativamente, continue en la pregunta 5".
Difíciles. Son preguntas que se ubican hacia el final
del cuestionario ya que el encuestado está en el "modo de responder".
También, cuando se está completando un cuestionario en línea, la barra de
progreso les informa a los encuestados que ya están casi terminando de tal
forma que exista un mayor impulso o deseo de responder las preguntas más
difíciles.
Clasificación. O demográficas, son preguntas que
deberían estar hacia el final porque normalmente se podrían sentir como
preguntas personales que harán que los encuestados se sientan incómodos y que
no deseen finalizar la encuesta.5
Reglas
básicas para la construcción de ítemes de cuestionarios[editar]
Usar declaraciones que sean interpretadas de la misma
forma por los miembros de las diferentes subpoblaciones de la población de
interés.
Usar declaraciones donde las personas que tienen
diferentes opiniones o rasgos entregarán diferentes respuestas.
Pensar en tener una categoría de respuesta abierta
después de una lista de posibles respuestas.
Usar solo un aspecto de la construcción en que está
interesado por ítem.
Usar declaraciones positivas y evitar las negativas o
doble negativas.
No hacer supuestos acerca de los encuestados.
Usar fraseología clara e inteligible, fácilmente
comprensibles por todos los niveles educacionales.
Usar ortografía, gramática y puntuación correctas.
Evitar los ítemes que contienen más de una pregunta
por ítem (por ejemplo, ¿Le gustan las frambuesas y las papas?).
Modos de administración de
cuestionarios
Los principales modos de administración de
cuestionarios son:
Cara-a-cara, donde un entrevistador presenta los
ítemes en forma oral.
Papel-y-lápiz, donde los ítemes son presentados en
papel.
Computarizados, donde los ítemes son presentados en un computador.
Computarizados adaptables, donde una selección de
ítemes es presentada en un computador y basados en las respuestas a esos
ítemes, el computador selecciona los siguientes ítemes optimizados para el
rasgo o habilidad estimada para el encuestado.
Tipos de preguntas[editar]
Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos
tipos y en función del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede
haber varios de estos tipos:
Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se
permite al encuestado responder cualquier cosa según la pregunta. Con estas
preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones,
pero tienen el inconveniente de que las respuestas son difíciles de evaluar.
Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo
se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas
preguntas puede perderse riqueza en la información pero se puede hacer su
cuantificación; así es más fácil realizar una tabulación, donde los resultados
sean más concretos y más exactos.
Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son
preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que
intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de
facilidad en la tabulación de las respuestas.
Preguntas en batería: Son aquellas que se
planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a
la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una
información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.
Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas
a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o
aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una
valoración de carácter cualitativo.
Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que
se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar
el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y
predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario.
. Métodos de recolección de datos Lic. Ada Alvarad
La Encuesta Es
una técnica desarrollada principalmente en las ciencias sociales.n Permiten recoger información de utilidad mediante
preguntas que se formulan a las personas investigadas.n Se obtienen respuestas que reflejan los
conocimientos, opiniones, intereses, necesidades, actitudes, etc.n Se emplea para investigar masivamente determinados
hechos o fenómenos para conocer las opiniones de la población.n El instrumento es el cuestionario.
3. La encuesta y la investigacióneducativaSe puede
estudiar:n Relaciones profesor-alumnon Hábitos de estudio de un grupo escolar.n La eficacia de los métodos y medios de enseñanza.n Variables socio-demográficas, etc.
4. La encuesta debe estarencaminada a:n Obtener información pertinente y significativa para
una investigación.n Debe ser elaborada atendiendo al diseño de
investigación.n Debe estar en correspondencia con el problema, el
objetivo, las hipótesis, las variables, e indicadores que se sustentan en el
marco teórico.
5. Guía metodológica para el diseño y realización de
la encuestan Determinación de los objetivos específicos de la
encuesta, teniendo en cuenta:n correspondencia con el diseño teórico metodológico
(problema, objetivos, características de la muestra o grupo de personas que
serán encuestadas). EJEMPLO:n ¿Cuáles son los estilos de disciplina familiar que
tienen los niños del tercer grado de primaria del Centro Educativo 2042 del
distrito de Comas?n ¿ Cuál es la relación que existe entre los estilos de
disciplina familiar y la ejecución de las tareas escolares en los niños del
tercer grado de primaria del centro educativo 2042 del distrito de comas?
6. OBJETIVOS:n Determinar los estilos de disciplina familiar que
tienen los niños del tercer grado primaria del centro educativo 2042 del
distrito de comas.n Establecer la relación que existe entre los estilos
de disciplina familiar y la ejecución de las tareas escolares en los niños del
tercer grado de primaria
7. Variable:Estilos de disciplina
familiar:1.Coercitivo . Indicadores : imposición, prohibiciones, castigos
físicos, violencia verbal.n Contenidos de la pregunta:- imponen verticalmente sus
criterios y normas sin dialogar ni persuadir.-Prohíben de la misma forma las
conductas que consideran indeseables.-Reprimen aquellas conductas indeseables a
través del castigo físico.- Regañan, amenazan, insultan, gritan.
8. 2.n Indiferente. Indicadores : Imposición y permisividad,
prohibiciones, castigos físicos y violencia verbal concomitantes con mimos
excesivos o indiferencia.n Contenidos de la pregunta: En ocasiones imponen una
norma y en otras permiten su transgresión.-Una veces disciplinan violentamente
y otras son afectivos, todo ello sin contextualizarse a la situación.
9. 3.n Democrático. Indicadores: Persuasión, diálogo
reflexivo, apoyo afectivo.n Contenidos de las preguntas: Tratan de convencer en
lugar de imponer- reflexionan conjuntamente con sus hijos para arribar a
decisiones compartidas.- Ofrecen seguridad a los hijos con relación a su afecto
hacia ellos.
10. TIPÓS DE PREGUNTAS
11. PREGUNTAS DE CONTENIDO:n Se relaciona directamente con los objetivos.n Ejemplo: Cada vez que su niño no hace la tarea ud: (Marque
con un aspa la respuesta que Ud. considera se practica en su hogar).
a.-----conversa con su niño (a) b.-----a veces lo deja pasar por alto.
c.-----lo regaña y le dice que no lo dejara ir a jugar.
12. PREGUNTAS DE CONTROLn Su función es comprobar la consistencia y veracidad
de las respuestas del sujeto. Para lograrlo se redacta una pregunta de
contenido y su correspondiente pregunta de control, que trata sobre la misma
cuestión pero expresada en forma diferente. Ambas deben aparecer en lugares
diferentes , estas preguntas sólo se incluirán cuando fuese necesario para
evitar tener un cuestionario recargado.n Considera que la forma más adecuada para enseñar a su
niño(a) a cumplir con sus tareas es : a.----siendo afectuosos con ellos, a
pesar de que no cumplan con su tarea. b.----imponiendo autoridad para que así
sientan miedo y realicen su tarea c.----explicándoles las razones del porqué
elaborar y cumplir con la tarea.
13. PREGUNTAS SEGÚN EL GRADO DE LIBERTAD DE RESPUESTA
PREGUNTAS ABIERTAS No parece limitado o pre-establecido el modo de responder.
No se definen variantes de respuesta, por lo tanto el individuo tiene libertad
para contestar. Ejemplo:¿Qué piensa Ud. del castigo físico como forma de
corrección de conductas?
14. PREGUNTAS CERRADAS Son denominadas como preguntas
de alternativas fijas. Las posibilidades de respuesta del sujeto están fijadas
expresamente con anterioridad. Estas pueden ser: dicotómicas o politómicas.
15. DICOTÓMICAS La respuesta se refieren a variables victimizadas
o polarizadas por lo que solo existen dos posibilidades: Si o no, verdadero o
falso, de acuerdo o en desacuerdo. Ejemplo:¿Está Ud. de acuerdo con que los
niños(as) han de ser castigados por no hacer su tarea? Si ( ) No ( ) Por qué
…………………
16. POLITÓMICASSon preguntas de selección múltiple. Se
establecen varias posibilidades de respuesta.Ejemplo:La profesión de
maestro:___ Me gusta mucho.___ Me gusta más de lo que me disgusta.___ Me es
indiferente.___ Me disgusta más de lo que me gusta.___ No me gusta nada
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Dios Te bendiga