11 Universo o población
El
universo está formado por los grupos, personas o instituciones que poseen las
características que se desean estudiar y puede ser finito o infinito. El
universo es finito cuando consta de
menos de 500,000 elementos e infinito
cuando tiene más de 500,000.
Muestra
La
muestra es una pequeña parte de la población
y tiene que cumplir con dos requisitos:
· Tener
representatividad. Que todos sus
elementos deben representar las mismas cualidades y características del
universo es decir debe comprender la heterogeneidad de la población
· Ser
suficiente Consiste en que la
cantidad de elementos seleccionados debe tener la validez necesaria de acuerdo
al tamaño de la muestra.
2.11.1 Cálculo de la muestra
Para
realizarlo se pueden emplear las siguientes fórmulas:
Población o universo infinito: n =
tamaño de la muestra
n =
|
δ2 p q
|
e2
|
e = error de estimación
p = probabilidad a favor
q = probabilidad en contra
o = Nivel de confianza
Población o universo finito:
n =
|
δ2 Np q
|
e2 (N-1) + δ2 p q
|
|
N = Universo o población.
2.12 Muestreo
Es
la técnica que se utiliza para seleccionar la muestra y puede ser
probabilística o no probabilística.
Existen
dos tipos principales de muestreo:
Ø Probabilístico
que es aquél en el cual todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser
elegidos. Existen cuatro tipos:
a)
Aleatorio
Simple: Son aquellos en los que los elementos se seleccionan al azar.
b)
Estratificado:
Se utiliza cuando el universo es demasiado heterogéneo, se requiere primero
formar grupos homogéneos antes de seleccionar al azar.
c)
Por
áreas o polietápico: Se debe seguir una gran
diversidad de etapas de selección antes de llegar a la muestra.
d)
Sistemático:
se utiliza cuando la población es muy grande, entones el universo se clasifica
en zonas, antes de seleccionar al azar.
Ø No
probabilístico es el escogido por el propio investigador, se usa en muestras
más pequeña y puede ser:
a)
Intencional
o selectivo. Aquél que en base a las necesidades y posibilidades
del investigador es elegido por él directamente.
b)
Por
cuotas. Aquél que es necesario primero hacer una clasificación antes que
el investigador seleccione su muestra en forma intencional.
Diseño de la investigación.
El
diseño de la investigación es el proceso que se seguirá, se define como un plan
o estrategia para llevar a obtener la información que se desea. El diseño puede
ser de tres tipos:
· Experimental.-
Es aquél que consta de un grupo experimental al que se le aplica el experimento
y otro denominado de control que se mantiene igual que antes sin aplicarle
ninguna estrategia.
· No
experimental.- cuando se tiene un solo grupo y éste no es experimental debido a
que no existe la posibilidad de hacer el experimento.
· Cuasi
experimental.- Casi experimental se aplica la experimentación al grupo pero
parcialmente.
Los
diseños experimentales denominados
verdaderos son aquellos que reúnen los requisitos para lograr un control y la
validez interna:
1) Grupo
de comparación (manipulación de la variable independiente)
2)
Equivalencia de los grupos: que a
pesar de que uno reciba el experimento y
el otro no, ambos estén bajo las mismas condiciones externas.
Entre
los diseños no experimentales se
encuentra el denominado por Roberto Hernández Sampieri como transversal, cuando
se lleva a cabo la investigación en un momento único en el tiempo y no requiere
de grupo de control, porque se aplica la estrategia a un solo grupo, o más pero
recibiendo ambos la estrategia.
2.14 Cronograma
Éste
puede llevarse a cabo mediante la elaboración de un diagrama de Gantt que
incluya actividades programadas y fechas para realizarlas.
2.15 Capitulación del marco teórico
de la investigación
Se
efectúa en base a la operacionalización de la hipótesis, quedando como títulos
del capítulo cada una de las variables y como subtítulos cada uno de los
indicadores. Se inicia con los antecedentes, estado del arte o estado de la cuestión
que es aquello que ya se ha investigado sobre el tema.
Ejemplo:
I Antecedentes
II
Los factores que influyen en la disminución de vitalidad y la salud.
2.1
La alimentación inadecuada
2.1.1
Nutrientes
2.1.2
Hábitos alimenticios
2.1.3
Repercusiones de la mala alimentación
2.1.4
Prevención
2.16 Niveles del marco teórico
conceptual.
El
marco teórico de la investigación comprende la investigación documental y para
elaborarlo primeramente se explican las fuentes de recolección de la información los distintos niveles del
marco teórico conceptual, como sigue:
Existen
dos diferentes tipos de fuentes de información:
Fuentes primarias, empíricas o
directas, son aquellas que provienen directamente de la población muestra
y se obtiene mediante un acercamiento a la realidad a través de guías de observación,
entrevistas o cuestionarios aplicados a los informantes.
Fuentes secundarias, indirectas o
documentales: Aquellas que se pueden recabar en medios
impresos o visuales como:
Libros
= Fuentes bibliográficas
Revistas
y periódicos = Fuentes hemerográficas
Páginas
de Internet = Fuentes electrónicas
Videos
u otros= Fuentes iconográficas
En
ambos se pretende manejar la información a un nivel conceptual que es superior
al descriptivo, significando que no solo se vierten descripciones o
definiciones sino que se crean conceptos a partir de la realidad interpretando él
o los fenómenos. Para esto se sugiere revisar la información bibliográfica
existente sobre el tema, sistematizarla e iniciar la lectura con abstracts o
índices, se emplean fichas bibliográficas y fichas de trabajo para sintetizar
la información.
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Dios Te bendiga