2. 17 ¿Qué tan objetiva y subjetiva
puede ser la investigación?
Existe
el punto de vista positivista y el dialéctico.
Desde
el punto de vista positivista, el
sujeto investigador observa los problemas sociales desde fuera, tratando de no
inmiscuirse en los mismos para evitar perder la objetividad en su análisis.
Destacándose lo que se llama “Neutralidad
Ideológica” que impide que las creencias y valores del investigador estén
presentes en su trabajo científico.
Desde
el punto de vista dialéctico, se
conforma en base al materialismo
histórico, tratando de que la población participe activamente en la
recuperación crítica de la realidad en que vive. Trata de que se llegue a la
reflexión crítica y propositiva del fenómeno, pasando de lo objetivo a lo
subjetivo.
3.-
¿De qué depende la selección de técnicas y diseño de instrumentos de
recolección de la información? De la
manera en cómo fue planteado el problema, los objetivos y las variables e
indicadores de la hipótesis
4.-
¿Cómo se puede obtener una información empírica que sea objetiva es decir que
corresponda a la realidad? Que contenga
los requisitos de confiabilidad y validez.
Confiabilidad.-
Si se capta siempre bajo idénticas condiciones la misma información.
Validez.-
Cuando recoge fielmente la información para la que fue diseñado el instrumento.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Ø Solicitar
al alumno que inicie con el marco teórico de su investigación, haciendo
primeramente la capitulación y posteriormente con la investigación documental.
2. 18 Pasos
para la integración del marco teórico de la investigación
Para
elaborar el marco teórico de la investigación se deben tomar en cuenta los
siguientes aspectos:
1.-
Al iniciar cada capítulo se debe poner un párrafo
introductorio donde se explique de lo que va a tratar el capítulo.
2.-
Al finalizar cada capítulo se debe poner un párrafo de conclusión donde se hagan comentarios y aportaciones que
el investigador descubrió con esa investigación documental que hizo en el
capítulo.
3.-
Incluir en cada capítulo tanto citas
cortas como citas largas las cuales son palabras textuales del autor y que
deben ser referidas de acuerdo al estilo APA
4.-
Después de cada cita hay que hacer aparato
crítico por parte del investigador o sea dar la opinión personal de lo que
se consultó sin contravenir lo que dijo el autor de la cita.
5.-
Durante todo el marco teórico que no sea cita textual el investigador debe
hacer el parafraseo o sea decir lo
que se ha encontrado en la investigación documental pero con sus propias
palabras, que no sea una copia de artículos de internet o de libros.
6.-
La cita corta es menor a 40 palabras incluyendo
artículos y preposiciones, y se va a anotar dentro del mismo párrafo en
negritas con comillas y letra arial 12 a interlineado de uno y medio. Al final
de la cita corta se pone entre paréntesis el apellido del autor del texto y el
año en que lo escribió) ejemplo:
Se
concibe la disciplina como: “La reunión de las actitudes y comportamiento
de un individuo”. (Lorenzao, 1998)
7.-
En la cita larga se acomoda en párrafo separado, con letra arial 10, en
negritas, sin comillas, a renglón sencillo y se pone insertar referencia nota
al pie, así como también se centra dentro del texto a 15 golpes de margen
derecho e izquierdo.
Para lograr la competencia profesional es conveniente que el profesor conozca y domine los recursos
didácticos para transmitir de modo claro sus enseñanzas, explique y se
haga entender por los alumnos, prepare cuidadosamente sus clases, promueva
actividades interesantes y utilice técnicas adecuadas, pero sobre todo tenga
amor por lo que hace, ya que esta profesión es de las más delicadas, en virtud de que se trabaja con seres humanos
que ven, sienten, piensan y actúan de manera diferente y hay que unirlos en un
trabajo conjunto. Dado que
el aburrimiento es el origen de los malos comportamientos, que es necesario
aclarar bien al alumno lo que hay que hacer, conseguir que todos estén en su
sitio, libros y cuadernos preparados, alumnos sentados, indicarles cómo y cuándo deben levantarse; cómo y cuándo
deben tomar la palabra; cómo y cuándo deben estar en silencio; cómo y cuándo
trabajando o estudiando, cuándo y cómo consultar al compañero[1].
8.-
Después de anotar la cita hay que referirla al pie como sigue:
Se
anota primero el apellido paterno del autor con mayúsculas y negritas, se pone
una coma y se anota el nombre con minúsculas sin negritas, luego se pone un
punto y se anota entre paréntesis el año en que se publicó el texto consultado,
después se anota un punto y se pone entre comillas con minúsculas y negritas el
nombre del texto, luego se pone un punto y se anota el lugar de edición del
libro. Se anota un punto y se anota la editorial y se pone un punto y por
último se anota la abreviatura de página o páginas y el número.
2.19 Abreviaturas y locuciones
latinas más comunes en investigación
Editorial
= edit.
Edición
= ed.
Bajo,
inferior o anterior = infra. (para señalar un párrafo que le antecede a lo
actual)
Superior,
posterior = supra. (que viene páginas más adelante)
Capítulo
= cap.
Lo
mismo = ibidem. , idem., id. (Se usa para no anotar todos los datos cuando se
repite varias veces el autor de un mismo texto de forma seguida sin
intercalarse otro autor) Ejemplo: id. Martínez, Benito p.25
Prefacio
= pref.
Prólogo
= prol.
Volumen
= vol.
Volúmenes
= vols.
Sección
= sec.
Bibliografía
= bibl.
Página
= p.
Páginas
= pp.
Traducción
= trad.
Apoyado
por = apud.
Texto
citado = oc. cit. (para no poner tantos datos se usa cuando ya se ya citado el
texto con anterioridad.
Obra
citada = op. cit. (cuando se refiere a un comprendió de libros ya citados con
anterioridad
Léase
tal como esté = sic.
Véase
o consúltese tal obra = vid.
Confere,
compare o consulte = cfr.
Por
ejemplo = V. gr.
Acerca
o aproximado = ca.
Entre
otros = et. al. (Se usa en lugar de
etcétera o etc.)
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Dios Te bendiga