martes, 4 de marzo de 2014

¿Qué tan objetiva y subjetiva puede ser la investigación?


2. 17 ¿Qué tan objetiva y subjetiva puede ser la investigación?

Existe el punto de vista positivista y el dialéctico.
Desde el punto de vista positivista, el sujeto investigador observa los problemas sociales desde fuera, tratando de no inmiscuirse en los mismos para evitar perder la objetividad en su análisis. Destacándose lo que se llama “Neutralidad Ideológica” que impide que las creencias y valores del investigador estén presentes en su trabajo científico.
Desde el punto de vista dialéctico, se conforma en base al materialismo histórico, tratando de que la población participe activamente en la recuperación crítica de la realidad en que vive. Trata de que se llegue a la reflexión crítica y propositiva del fenómeno, pasando de lo objetivo a lo subjetivo.
3.- ¿De qué depende la selección de técnicas y diseño de instrumentos de recolección de la información?   De la manera en cómo fue planteado el problema, los objetivos y las variables e indicadores de la hipótesis
4.- ¿Cómo se puede obtener una información empírica que sea objetiva es decir que corresponda a la realidad?  Que contenga los requisitos de confiabilidad y validez.
Confiabilidad.- Si se capta siempre bajo idénticas condiciones la misma información.
Validez.- Cuando recoge fielmente la información para la que fue diseñado el instrumento.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Ø  Solicitar al alumno que inicie con el marco teórico de su investigación, haciendo primeramente la capitulación y posteriormente con la investigación documental.


2. 18  Pasos para la integración del marco teórico de la investigación
Para elaborar el marco teórico de la investigación se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Al iniciar cada capítulo se debe poner un párrafo introductorio donde se explique de lo que va a tratar el capítulo.
2.- Al finalizar cada capítulo se debe poner un párrafo de conclusión donde se hagan comentarios y aportaciones que el investigador descubrió con esa investigación documental que hizo en el capítulo.
3.- Incluir en cada capítulo tanto citas cortas como citas largas las cuales son palabras textuales del autor y que deben ser referidas de acuerdo al estilo APA
4.- Después de cada cita hay que hacer aparato crítico por parte del investigador o sea dar la opinión personal de lo que se consultó sin contravenir lo que dijo el autor de la cita.
5.- Durante todo el marco teórico que no sea cita textual el investigador debe hacer el parafraseo o sea decir lo que se ha encontrado en la investigación documental pero con sus propias palabras, que no sea una copia de artículos de internet o de libros.
6.- La cita corta  es menor a 40 palabras incluyendo artículos y preposiciones, y se va a anotar dentro del mismo párrafo en negritas con comillas y letra arial 12 a interlineado de uno y medio. Al final de la cita corta se pone entre paréntesis el apellido del autor del texto y el año en que lo escribió) ejemplo:
Se concibe la disciplina como: “La reunión de las actitudes y comportamiento de un individuo”. (Lorenzao, 1998) 
7.- En la cita larga se acomoda en párrafo separado, con letra arial 10, en negritas, sin comillas, a renglón sencillo y se pone insertar referencia nota al pie, así como también se centra dentro del texto a 15 golpes de margen derecho e izquierdo.
Para lograr la competencia  profesional es conveniente que  el profesor conozca y domine los recursos didácticos para transmitir de modo claro sus enseñanzas, explique  y  se haga entender por los alumnos, prepare cuidadosamente sus clases, promueva actividades interesantes y utilice técnicas adecuadas, pero sobre todo tenga amor por lo que hace, ya que esta profesión es de las más delicadas,  en virtud de que se trabaja con seres humanos que ven, sienten, piensan y actúan de manera diferente y hay que unirlos en un trabajo conjunto.  Dado que el aburrimiento es el origen de los malos comportamientos, que es necesario aclarar bien al alumno lo que hay que hacer, conseguir que todos estén en su sitio, libros y cuadernos preparados, alumnos sentados, indicarles cómo  y cuándo deben levantarse; cómo y cuándo deben tomar la palabra; cómo y cuándo deben estar en silencio; cómo y cuándo trabajando o estudiando, cuándo y cómo consultar al compañero[1].
8.- Después de anotar la cita hay que referirla al pie como sigue:
Se anota primero el apellido paterno del autor con mayúsculas y negritas, se pone una coma y se anota el nombre con minúsculas sin negritas, luego se pone un punto y se anota entre paréntesis el año en que se publicó el texto consultado, después se anota un punto y se pone entre comillas con minúsculas y negritas el nombre del texto, luego se pone un punto y se anota el lugar de edición del libro. Se anota un punto y se anota la editorial y se pone un punto y por último se anota la abreviatura de página o páginas y el número.

2.19 Abreviaturas y locuciones latinas más comunes en investigación
Editorial = edit. 
Edición = ed.
Bajo, inferior o anterior = infra. (para señalar un párrafo que le antecede a lo actual)
Superior, posterior = supra. (que viene páginas más adelante)
Capítulo = cap. 
Lo mismo = ibidem. , idem., id. (Se usa para no anotar todos los datos cuando se repite varias veces el autor de un mismo texto de forma seguida sin intercalarse otro autor)  Ejemplo:    id. Martínez, Benito p.25
Prefacio = pref.
Prólogo = prol.
Volumen =   vol.
Volúmenes = vols.
Sección = sec.
Bibliografía = bibl.
Página = p.
Páginas = pp.
Traducción = trad.
Apoyado por = apud.
Texto citado = oc. cit. (para no poner tantos datos se usa cuando ya se ya citado el texto con anterioridad.
Obra citada = op. cit. (cuando se refiere a un comprendió de libros ya citados con anterioridad
Léase tal como esté = sic.
Véase o consúltese tal obra  = vid.
Confere, compare o consulte = cfr.
Por ejemplo = V. gr.
Acerca o aproximado = ca.
Entre otros = et. al.  (Se usa en lugar de etcétera o etc.)



·        [1]  NOVACK, J.D. (1983) “Psicología Educativa”. México. Trillas. p. 148









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Dios Te bendiga