martes, 18 de marzo de 2014

La técnica de la observación

2 La técnica de la observación
La técnica de la observación ya sea ordinaria o participante, permite proporcionar información del comportamiento de los individuos o grupos sociales  así como de los fenómenos tal como ocurren.


3.2.1 Tipos de observación
Esta puede efectuarse de dos maneras:
a)    Ordinaria.- Es cuando el investigador se encuentra fuera del grupo que se observa.
b)    Participante.- Cuando ésta se efectúa dentro del grupo como parte activa del mismo. En este caso el investigador se somete a las reglas  formales e informales del grupo social, participa en los actos y manifestaciones del mismo.

Otra clasificación de la observación es: Directa e Indirecta:
a)    Directa:- cuando es realizada por el propio investigador
b)    Indirecta:- Cuando son otras personas las que efectúan la investigación

3.2.2 Instrumentos de la observación
Los instrumentos que se pueden emplear para la observación son los siguientes:
a)    DIARIO DE CAMPO.- que consiste en anotar en una libreta todos los sucesos que se van observando en un período de tiempo sin dejar de poner atención al fenómeno, ni siquiera lo que parezca poco relevante.
b)    GUÍA DE OBSERVACIÓN.- Se pueden tomar ciertos puntos importantes a observar derivados de las categorías o variables de la hipótesis mediante anotaciones de los conceptos principales de cada uno y una calificación,   también se pueden emplear una cámara fotográfica o video.
c)     REGISTRO ANECDÓTICO. Registramos un hecho o fenómeno que nos parezca relevante para obtener información que necesitamos.
d)    HISTORIA DE VIDA. Seguir de cerca y detalladamente la historia de la vida de una persona que sea objeto de estudio para un aspecto en particular, en forma precisa y con profundidad.
e)    ESTUDIO DE CASO. Es cuando damos seguimiento a un caso en particular de un fenómeno o comportamiento de una persona por un lapso prolongado de tiempo.
f)      LISTA DE CONTROL. Consiste  en enumerar los factores que se desean observar y en base a ellos efectuar la observación.

3.2.3 Recomendaciones para la observación
1) Las observaciones deben anotarse al instante.
2) Las notas revisarse con cuidado y a la brevedad posible, disipando dudas y completando frases inconclusas.
3) Si son dos o más los investigadores ambos deberán tomar nota y al final comparar sus resultados.
4) Para iniciar se debe familiarizar con el objeto de la investigación, tratando de comprender el entorno.
5) Memorizar una lista de control que contenga todos los elementos que se van a observar de acuerdo a las categorías de análisis.
6) las notas deben incluir fecha, hora, duración de la observación, lugar exacto, circunstancias, personas, función del observador, aparatos y equipos utilizado, ambiente.
7) los resúmenes deben ser anotados en primera persona y diálogos transcritos en forma directa.
Las opiniones y deducciones sacadas de las notas se deben anotar aparte.

3.2.4 Estructuración de guía de observación
Se hace una tabla en donde se anoten los factores, el medio con el que se observa, la hora, el lugar, el ambiente.
La guía de observación se estructura bajo el siguiente formato:
FACTORES:
FORMA:
FECHA HORA:
MEDIO:
LUGAR:
AMBIENTE:
¿Qué voy a observar?

¿Cómo lo voy a observar
¿Cuándo lo voy a observar
¿Con qué lo voy a observar?
¿Dónde lo voy a observar
Circunstancias de la observación.








3.2.5 Análisis de la guía de observación
Para  analizar una guía de observación se estructura un nuevo cuadro donde se colocan los factores observados y se les asigna una valoración para poder interpretarlos.



EJEMPLO DE GUÍA DE OBSERVACIÓN NÚM. UNO
Viernes 31 de marzo de 2006, aula 402, asignatura de matemáticas, de 8:10 a 9:10, asistencia 11 alumnos. Imparte el profesor de la materia.

SUBCATEGORÍAS
ACEPTABLE
REGULAR
DEFICIENTE
NULA
1.- PAPEL DEL MAESTRO




Planeación de la clase

X


Estrategias


X

Técnicas

X


Material didáctico


X

Manejo de contenidos
X



Animosidad

X


Formulación de preguntas relacionadas con el tema
X



Propone actividades usando diferentes estrategias para el aprendizaje



X
Proporciona información necesaria para ampliar los conocimientos
X



Evalúa el esfuerzo de comprender los contenidos por parte del alumno



X
2.- DESARROLLO DEL ALUMNO.




Participación en clase

X


Riqueza de vocabulario


X

Abstracción

X


Actitud positiva hacia la atención


X

Identificación de ideas principales.


X

Exposición



X
Planteamiento de dudas

X


Comentarios

X


Interés


X

Trabajo en equipo



x

3.2.6 Interpretación de la guía de observación

Guía de observación núm. uno.
Viernes 31 de marzo de 2006, aula 402, asignatura de matemáticas, de 8:10 a 9:10, asistencia 11 alumnos. Imparte el profesor de la materia. (VER ANEXO NÚMERO SEIS)
Interpretación de la guía de observación número uno. Instrumento  Núm. seis.
Categoría Estrategias Metodológicas para el Aprendizaje.
En cuanto a la planeación de la clase, sería rica si el docente la presentara de distintas formas, ya que cuenta con una experiencia de doce años impartiendo la asignatura, en ese centro de trabajo; por lo que bien, pudiera implementar una variedad en su enseñanza, sin basarse solamente con ejercicios en el pizarrón, sino con ejemplos de la vida cotidiana, aprovechando además objetos prácticos, de tal manera que les deje más claros los contenidos a los muchachos.
En este sentido para el manejo de contenidos resulta de gran ayuda la experiencia con la que cuenta, no obstante que no le inyecta dinamismo e imaginación a la hora de impartirla.
Para la formulación de preguntas, generalmente resultan importantes sus cuestionamientos, pero la exposición es deficiente; por ello los alumnos ocasionalmente saben dar la respuesta a lo que se les pide.
Tampoco es propositivo a la hora de desarrollar alguna de las estrategias, ya que sus clases no van más allá de lo poco que comenta y anota en el pizarrón. De ahí que el estudiante carezca de los elementos para construir los contenidos.

De igual manera, su actuar dentro del aula, resulta deficiente al brindar información para ampliar los conocimientos, pues no cuentan con un libro guía u otros materiales que les recomiende el docente de esta asignatura, ni los invita a investigar por su cuenta. Por ello el profesor no tiene los elementos suficientes para hacer una evaluación del esfuerzo del alumno.

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Dios Te bendiga