2 La técnica de la observación
La
técnica de la observación ya sea ordinaria o participante, permite proporcionar
información del comportamiento de los individuos o grupos sociales así como de los fenómenos tal como ocurren.
3.2.1 Tipos de observación
Esta
puede efectuarse de dos maneras:
a)
Ordinaria.- Es cuando el
investigador se encuentra fuera del grupo que se observa.
b)
Participante.- Cuando ésta se
efectúa dentro del grupo como parte activa del mismo. En este caso el
investigador se somete a las reglas
formales e informales del grupo social, participa en los actos y manifestaciones
del mismo.
Otra
clasificación de la observación es: Directa e Indirecta:
a)
Directa:- cuando es realizada por
el propio investigador
b)
Indirecta:- Cuando son otras
personas las que efectúan la investigación
3.2.2 Instrumentos de la observación
Los
instrumentos que se pueden emplear para la observación son los siguientes:
a)
DIARIO DE CAMPO.- que consiste en
anotar en una libreta todos los sucesos que se van observando en un período de
tiempo sin dejar de poner atención al fenómeno, ni siquiera lo que parezca poco
relevante.
b)
GUÍA DE OBSERVACIÓN.- Se pueden
tomar ciertos puntos importantes a observar derivados de las categorías o
variables de la hipótesis mediante anotaciones de los conceptos principales de
cada uno y una calificación, también se
pueden emplear una cámara fotográfica o video.
c)
REGISTRO ANECDÓTICO. Registramos
un hecho o fenómeno que nos parezca relevante para obtener información que
necesitamos.
d)
HISTORIA DE VIDA. Seguir de cerca
y detalladamente la historia de la vida de una persona que sea objeto de
estudio para un aspecto en particular, en forma precisa y con profundidad.
e)
ESTUDIO DE CASO. Es cuando damos
seguimiento a un caso en particular de un fenómeno o comportamiento de una
persona por un lapso prolongado de tiempo.
f)
LISTA DE CONTROL. Consiste en enumerar los factores que se desean
observar y en base a ellos efectuar la observación.
3.2.3 Recomendaciones para la observación
1)
Las observaciones deben anotarse al instante.
2)
Las notas revisarse con cuidado y a la brevedad posible, disipando dudas y
completando frases inconclusas.
3)
Si son dos o más los investigadores ambos deberán tomar nota y al final
comparar sus resultados.
4)
Para iniciar se debe familiarizar con el objeto de la investigación, tratando
de comprender el entorno.
5)
Memorizar una lista de control que contenga todos los elementos que se van a
observar de acuerdo a las categorías de análisis.
6)
las notas deben incluir fecha, hora, duración de la observación, lugar exacto,
circunstancias, personas, función del observador, aparatos y equipos utilizado,
ambiente.
7)
los resúmenes deben ser anotados en primera persona y diálogos transcritos en
forma directa.
Las
opiniones y deducciones sacadas de las notas se deben anotar aparte.
3.2.4 Estructuración de guía de observación
Se hace
una tabla en donde se anoten los factores, el medio con el que se observa, la
hora, el lugar, el ambiente.
La guía de
observación se estructura bajo el siguiente formato:
FACTORES:
|
FORMA:
|
FECHA
HORA:
|
MEDIO:
|
LUGAR:
|
AMBIENTE:
|
¿Qué
voy a observar?
|
¿Cómo
lo voy a observar
|
¿Cuándo
lo voy a observar
|
¿Con
qué lo voy a observar?
|
¿Dónde
lo voy a observar
|
Circunstancias
de la observación.
|
|
|
|
|
|
|
3.2.5 Análisis de la guía de observación
Para analizar una guía de observación se
estructura un nuevo cuadro donde se colocan los factores observados y se les
asigna una valoración para poder interpretarlos.
EJEMPLO DE
GUÍA DE OBSERVACIÓN NÚM. UNO
Viernes 31
de marzo de 2006, aula 402, asignatura de matemáticas, de 8:10 a 9:10,
asistencia 11 alumnos. Imparte el profesor de la materia.
SUBCATEGORÍAS
|
ACEPTABLE
|
REGULAR
|
DEFICIENTE
|
NULA
|
1.- PAPEL DEL MAESTRO
|
|
|
|
|
Planeación
de la clase
|
|
X
|
|
|
Estrategias
|
|
|
X
|
|
Técnicas
|
|
X
|
|
|
Material
didáctico
|
|
|
X
|
|
Manejo
de contenidos
|
X
|
|
|
|
Animosidad
|
|
X
|
|
|
Formulación
de preguntas relacionadas con el tema
|
X
|
|
|
|
Propone
actividades usando diferentes estrategias para el aprendizaje
|
|
|
|
X
|
Proporciona
información necesaria para ampliar los conocimientos
|
X
|
|
|
|
Evalúa
el esfuerzo de comprender los contenidos por parte del alumno
|
|
|
|
X
|
2.- DESARROLLO DEL ALUMNO.
|
|
|
|
|
Participación
en clase
|
|
X
|
|
|
Riqueza
de vocabulario
|
|
|
X
|
|
Abstracción
|
|
X
|
|
|
Actitud
positiva hacia la atención
|
|
|
X
|
|
Identificación
de ideas principales.
|
|
|
X
|
|
Exposición
|
|
|
|
X
|
Planteamiento
de dudas
|
|
X
|
|
|
Comentarios
|
|
X
|
|
|
Interés
|
|
|
X
|
|
Trabajo
en equipo
|
|
|
|
x
|
3.2.6 Interpretación de la guía de
observación
Guía de
observación núm. uno.
Viernes 31
de marzo de 2006, aula 402, asignatura de matemáticas, de 8:10 a 9:10,
asistencia 11 alumnos. Imparte el profesor de la materia. (VER ANEXO NÚMERO
SEIS)
Interpretación
de la guía de observación número uno. Instrumento Núm. seis.
Categoría
Estrategias Metodológicas para el Aprendizaje.
En cuanto a la planeación de la clase, sería rica si
el docente la presentara de distintas formas, ya que cuenta con una experiencia
de doce años impartiendo la asignatura, en ese centro de trabajo; por lo que
bien, pudiera implementar una variedad en su enseñanza, sin basarse solamente
con ejercicios en el pizarrón, sino con ejemplos de la vida cotidiana,
aprovechando además objetos prácticos, de tal manera que les deje más claros
los contenidos a los muchachos.
En este sentido para
el manejo de contenidos resulta de
gran ayuda la experiencia con la que cuenta, no obstante que no le inyecta
dinamismo e imaginación a la hora de impartirla.
Para la formulación de preguntas, generalmente
resultan importantes sus cuestionamientos, pero la exposición es deficiente;
por ello los alumnos ocasionalmente saben dar la respuesta a lo que se les
pide.
Tampoco es
propositivo a la hora de desarrollar alguna de las estrategias, ya que sus clases no van más allá de lo poco que
comenta y anota en el pizarrón. De ahí que el estudiante carezca de los
elementos para construir los contenidos.
De igual manera, su
actuar dentro del aula, resulta deficiente al brindar información para ampliar
los conocimientos, pues no cuentan
con un libro guía u otros materiales que les recomiende el docente de esta
asignatura, ni los invita a investigar por su cuenta. Por ello el profesor no
tiene los elementos suficientes para hacer una evaluación del esfuerzo del alumno.
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Dios Te bendiga