3.1 Técnicas de recolección de la
información.
TÉCNICA:
|
INSTRUMENTO:
|
OBSERVACIÓN
|
Diario de campo
|
Guía de observación
|
|
Registro Anecdótico
|
|
Estudio de caso
|
|
Historia de Vida
|
|
Lista de control
|
|
ENTREVISTA
|
Estructurada
|
No estructurada
|
|
ENCUESTA
|
Cuestionario
|
3.2 La técnica de la observación
La
técnica de la observación ya sea ordinaria o participante, permite proporcionar
información del comportamiento de los individuos o grupos sociales así como de los fenómenos tal como ocurren.
3.2.1 Tipos de observación
Esta
puede efectuarse de dos maneras:
a)
Ordinaria.- Es cuando el
investigador se encuentra fuera del grupo que se observa.
b)
Participante.- Cuando ésta se
efectúa dentro del grupo como parte activa del mismo. En este caso el
investigador se somete a las reglas
formales e informales del grupo social, participa en los actos y manifestaciones
del mismo.
Otra
clasificación de la observación es: Directa e Indirecta:
a)
Directa:- cuando es realizada por
el propio investigador
b)
Indirecta:- Cuando son otras
personas las que efectúan la investigación
3.2.2 Instrumentos de la observación
Los
instrumentos que se pueden emplear para la observación son los siguientes:
a)
DIARIO DE CAMPO.- que consiste en
anotar en una libreta todos los sucesos que se van observando en un período de
tiempo sin dejar de poner atención al fenómeno, ni siquiera lo que parezca poco
relevante.
b)
GUÍA DE OBSERVACIÓN.- Se pueden
tomar ciertos puntos importantes a observar derivados de las categorías o
variables de la hipótesis mediante anotaciones de los conceptos principales de
cada uno y una calificación, también se
pueden emplear una cámara fotográfica o video.
c)
REGISTRO ANECDÓTICO. Registramos
un hecho o fenómeno que nos parezca relevante para obtener información que
necesitamos.
d)
HISTORIA DE VIDA. Seguir de cerca
y detalladamente la historia de la vida de una persona que sea objeto de
estudio para un aspecto en particular, en forma precisa y con profundidad.
e)
ESTUDIO DE CASO. Es cuando damos
seguimiento a un caso en particular de un fenómeno o comportamiento de una
persona por un lapso prolongado de tiempo.
f)
LISTA DE CONTROL. Consiste en enumerar los factores que se desean
observar y en base a ellos efectuar la observación.
3.2.3 Recomendaciones para la observación
1)
Las observaciones deben anotarse al instante.
2)
Las notas revisarse con cuidado y a la brevedad posible, disipando dudas y
completando frases inconclusas.
3)
Si son dos o más los investigadores ambos deberán tomar nota y al final
comparar sus resultados.
4)
Para iniciar se debe familiarizar con el objeto de la investigación, tratando
de comprender el entorno.
5)
Memorizar una lista de control que contenga todos los elementos que se van a
observar de acuerdo a las categorías de análisis.
6)
las notas deben incluir fecha, hora, duración de la observación, lugar exacto,
circunstancias, personas, función del observador, aparatos y equipos utilizado,
ambiente.
7)
los resúmenes deben ser anotados en primera persona y diálogos transcritos en
forma directa.
Las
opiniones y deducciones sacadas de las notas se deben anotar aparte.
3.2.4 Estructuración de guía de observación
Se hace
una tabla en donde se anoten los factores, el medio con el que se observa, la
hora, el lugar, el ambiente.
La guía de
observación se estructura bajo el siguiente formato:
FACTORES:
|
FORMA:
|
FECHA
HORA:
|
MEDIO:
|
LUGAR:
|
AMBIENTE:
|
¿Qué
voy a observar?
|
¿Cómo
lo voy a observar
|
¿Cuándo
lo voy a observar
|
¿Con
qué lo voy a observar?
|
¿Dónde
lo voy a observar
|
Circunstancias
de la observación.
|
|
|
|
|
|
|
3.2.5 Análisis de la guía de observación
Para analizar una guía de observación se
estructura un nuevo cuadro donde se colocan los factores observados y se les
asigna una valoración para poder interpretarlos.
EJEMPLO DE
GUÍA DE OBSERVACIÓN NÚM. UNO
Viernes 31
de marzo de 2006, aula 402, asignatura de matemáticas, de 8:10 a 9:10,
asistencia 11 alumnos. Imparte el profesor de la materia.
SUBCATEGORÍAS
|
ACEPTABLE
|
REGULAR
|
DEFICIENTE
|
NULA
|
1.- PAPEL DEL MAESTRO
|
|
|
|
|
Planeación
de la clase
|
|
X
|
|
|
Estrategias
|
|
|
X
|
|
Técnicas
|
|
X
|
|
|
Material
didáctico
|
|
|
X
|
|
Manejo
de contenidos
|
X
|
|
|
|
Animosidad
|
|
X
|
|
|
Formulación
de preguntas relacionadas con el tema
|
X
|
|
|
|
Propone
actividades usando diferentes estrategias para el aprendizaje
|
|
|
|
X
|
Proporciona
información necesaria para ampliar los conocimientos
|
X
|
|
|
|
Evalúa
el esfuerzo de comprender los contenidos por parte del alumno
|
|
|
|
X
|
2.- DESARROLLO DEL ALUMNO.
|
|
|
|
|
Participación
en clase
|
|
X
|
|
|
Riqueza
de vocabulario
|
|
|
X
|
|
Abstracción
|
|
X
|
|
|
Actitud
positiva hacia la atención
|
|
|
X
|
|
Identificación
de ideas principales.
|
|
|
X
|
|
Exposición
|
|
|
|
X
|
Planteamiento
de dudas
|
|
X
|
|
|
Comentarios
|
|
X
|
|
|
Interés
|
|
|
X
|
|
Trabajo
en equipo
|
|
|
|
x
|
3.2.6 Interpretación de la guía de
observación
Guía de
observación núm. uno.
Viernes 31
de marzo de 2006, aula 402, asignatura de matemáticas, de 8:10 a 9:10,
asistencia 11 alumnos. Imparte el profesor de la materia. (VER ANEXO NÚMERO
SEIS)
Interpretación
de la guía de observación número uno. Instrumento Núm. seis.
Categoría
Estrategias Metodológicas para el Aprendizaje.
En cuanto a la planeación de la clase, sería rica si
el docente la presentara de distintas formas, ya que cuenta con una experiencia
de doce años impartiendo la asignatura, en ese centro de trabajo; por lo que
bien, pudiera implementar una variedad en su enseñanza, sin basarse solamente
con ejercicios en el pizarrón, sino con ejemplos de la vida cotidiana,
aprovechando además objetos prácticos, de tal manera que les deje más claros
los contenidos a los muchachos.
En este sentido para
el manejo de contenidos resulta de
gran ayuda la experiencia con la que cuenta, no obstante que no le inyecta
dinamismo e imaginación a la hora de impartirla.
Para la formulación de preguntas, generalmente
resultan importantes sus cuestionamientos, pero la exposición es deficiente;
por ello los alumnos ocasionalmente saben dar la respuesta a lo que se les
pide.
Tampoco es
propositivo a la hora de desarrollar alguna de las estrategias, ya que sus clases no van más allá de lo poco que
comenta y anota en el pizarrón. De ahí que el estudiante carezca de los
elementos para construir los contenidos.
De igual manera, su
actuar dentro del aula, resulta deficiente al brindar información para ampliar
los conocimientos, pues no cuentan
con un libro guía u otros materiales que les recomiende el docente de esta
asignatura, ni los invita a investigar por su cuenta. Por ello el profesor no
tiene los elementos suficientes para hacer una evaluación del esfuerzo del alumno.
3.3 La Entrevista
La
entrevista es el diálogo directo con una persona.
Tiene 3
fases: Rapport, cima, cierre.
· Rapport.-
Se le conoce como la fase rompe-hielo, es donde el entrevistador empieza a
entablar confianza con el entrevistado.
· Cima.-
Punto culminante de la entrevista es donde se aporta toda la información que se
requiere.
· Cierre.-
Periodo en el cual se dan las gracias, se hacen preguntas o se despide.
3.3.1 Entrevista Estructurada
Esta
puede llevarse a cabo de dos maneras:
a)
ESTRUCTURADA O DIRIGIDA: que es
la que se utiliza generalmente en estudios exploratorios y se emplea
generalmente cuando no existe suficiente material informativo sobre ciertos
aspectos que interesa investigar.
Se
aplica a informantes clave que son las personas que tienen suficiente
información sobre lo que se está investigando y poseen experiencia en el área. Para
la entrevista estructurada se hace una guía de entrevista. La información se
recopila en libretas de campo o empleando grabadoras.
Se
vacía la información a fichas de trabajo
3.3.2 Entrevista no estructurada
B) ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA. Cuando se carece de información
suficiente para estructurar debidamente una guía de entrevista se puede diseñar
un guión general para orientar la entrevista.
Para
poder analizar la información que se obtiene en este tipo de entrevista se
requiere elaborar categorías que permitan organizar y depurar la información
obtenida. Si es posible en la entrevista se puede usar grabadora o cámara de
video.
3.3.3 Elaboración de la entrevista
estructurada
Para
redactar las preguntas de la entrevista hay que tomar en cuenta la hipótesis,
las varias y sus indicadores para no perderse.
3.3.4 Análisis de la entrevista estructurada
Se
comienza con acomodar datos de los entrevistados entre ellos antigüedad en el
cargo, perfil o nivel de preparación, puesto que desempeña
Ejemplo de
una entrevista:
INSTRUMENTO NÚMERO 18
Entrevista
estructurada núm. 1
14 de junio del 2006
Para realizarse a los profesores de 5º. y 6º.
grado de primaria del colegio Ignacio Allende
Se realizó
a 7 maestros en total como sigue: 1) Maestra titular del grupo de 5º. 2) maestra
titular del grupo de 6º. 3) Maestra de Educación Física. 4) Maestra de
Educación en la Fe. 5) Maestro de
Educación Artística. 6) Maestro de Informática y 7) Psicóloga encargada del
departamento Psico-pedagógico del Colegio Ignacio allende. ( No se realizó a la
maestra de Inglés por ser ella la que está llevando a cabo esta investigación.)
Se inició
indagando los estudios, preparación y años de experiencia en la labor educativa
de cada maestro.
PROFESOR DE LA MATERIA
|
ESTUDIOS Y PREPARACIÓN
|
EXPRIENCIA EN DOCENCIA.
|
QUINTO GRADO
|
LIC. EN
PEDAGOGÍA
|
20 AÑOS
|
SEXTO GRADO
|
NORMAL
PRIMARIA
|
20 AÑOS
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
|
PEDAGOGÍA
MUSICAL
|
3 AÑOS
|
EDUCACIÓN EN LA FE
|
RELIGIOSA.
2º. SEMESTRES DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
|
3 AÑOS
|
INFORMÁTICA
|
INGENIERO
EN SISTEMAS
|
5 AÑOS
|
EDUCACIÓN FÍSICA
|
MAESTRA
EN EDUCACIÓN FÍSICA
|
30 AÑOS
|
PSICÓLOGA
|
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRESCOLAR.
MAESTRA
EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
|
6 AÑOS
|
PREGUNTAS:
1.- ¿Qué
actitudes de los alumnos observa que influyen en la disciplina en el aula?
2.- ¿Por
qué considera que surgen esas actitudes?
3.- ¿Qué
medidas se pueden tomar para corregirlas?
Análisis e interpretación de las preguntas
Para hacer
un análisis en interpretación de las preguntas se acomoda cada una de tal forma
que se pueda visualizar al mismo tiempo todas las respuestas de cada uno de los
entrevistados, con relación a esa pregunta.
1.- ¿Qué
actitudes de los alumnos observa que influyen en la disciplina en el aula?
PROFESOR
|
ACTITUDES QUE OBSERVA
|
TITULAR DE QUINTO GRADO
|
Quieren
hacer su voluntad, se irritan cuando cambian actividades, se paran y gritan,
no saben pedir las cosas, hiperactivos y se pelean entre ellos.
|
TITULAR DE SEXTO GRADO
|
Interrupciones
por juego, distracciones, hacen cosas diferentes a lo programado, esporádicas faltas de respeto, no usan el
vocabulario adecuado, afecta el ruido del recreo de los niños pequeños.
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
|
Los de 5º. grado son más inquietos y se
desordenan fácilmente, se distraen mucho. Los de 6º. Sólo se enfadan cuando ensayan muchas veces
la misma canción.
|
EDUCACIÓN EN LA FE
|
En los
de 5º., falta de interés,
indiferencia, desorden e inquietud, se paran y platican, además que denotan
en ocasiones prepotencia.
Los de 6º., no presentan problemas, escasas llamadas de
atención a las que atienden de inmediato.
|
INFORMÁTICA
|
En 5º. grado desorden, mucha plática,
falta de atención y dificultad para cumplir el trabajo.
En 6º.
También plática y por momentos falta de atención, tienen mayor
libertad.
|
EDÚCACIÓN FÍSICA
|
5º. Se nota mayor agresividad y en 6º. Menos agresividad.
|
PSICÓLOGA
|
Prepotencia,
faltas de respeto a alumnos y maestros, pleitos y problemas de conducta en
general.
|
3.3.5 Interpretación de la entrevista
estructurada
Se da de diversas
maneras pero considerando las respuestas de todos los entrevistados.
1.- Entre las principales actitudes que
causan indisciplina en las aulas, según las entrevistas realizadas se encontró:
1)
Demasiada plática entre los niños.
2)
Movilidad excesiva parándose constantemente de su lugar.
3) Mucho
desorden en las actividades o al cambiar de una a otra.
4)
Distracciones por jugar o hacer cosas distintas a las de la clase.
5) Falta de atención o interés, no hacen caso
cuando se les pide.
6)
Prepotencia por parte de algunos educandos en ciertas situaciones.
7) Un poco
de agresividad al contestar o al amonestársele.
8) Algunas
faltas de respeto o mal uso del vocabulario.
9) Alumnos
que cuestionan el trabajo, agrediendo al expresarse.
3.4 Técnica de la encuesta
Una de las
técnicas que recoge mayor cantidad de información es la encuesta debido a que
se aplica a numerosas personas por igual y generalmente a un tiempo
determinado.
3.4.1 Instrumento de la encuesta
El
instrumento principal de la encuesta es el cuestionario. Existen diversos tipos
de cuestionarios dependiendo del tipo de información que se requiera, se
sugiere sea variado para no caer en la monotonía al contestar.
3.4.2 Indicación para la elaboración del
cuestionario
Para la
aplicación correcta del cuestionario se recomienda seguir las indicaciones que
a continuación se detallan:
1.-
Determínese la información que se desea
2.- Fíjese
el contenido de las preguntas en forma individual
3.- Busque
una pregunta inicial que sirva para despertar el interés
4.-
Dedúzcase la cantidad de preguntas necesarias según la información requerida
5.- Redáctense
las preguntas de acuerdo al nivel y perfil del entrevistado
6.- Ser
cuidadoso de no utilizar preguntas indiscretas.
7.- El
significado de cada pregunta debe ser claro y preciso
8.- No
hacer las preguntas de manera que sugieran las respuestas.
9.- Las
preguntas deben de ordenarse de acuerdo a lo tratan progresivamente
10.-
Mediante palabras escitas cortésmente invite a contestar al encuestado.
3.4.3 Tipos de preguntas del cuestionario
Existen
diversos tipos de preguntas para elaborar el cuestionario, las principales son
las siguientes:
1.- Preguntas introductorias son aquellas
que tienen la finalidad de atraer la atención del interrogado, disponiendo
favorablemente hacia la entrevista. Son preguntas agradables y sugestivas.
Ejemplo:
¿Le
gustaría tener el cuerpo de Shakira? Intente contestar el cuestionario y le diremos
como lograrlo.
2.- Preguntas abiertas. Es cuando el
entrevistado puede responder de manera espontánea según crea conveniente.
Ejemplo: ¿Qué
actividades tienes el día de mañana?___________________
3.- Preguntas cerradas. Son aquellas cuyas
respuestas se limitan a las que están contenidas en el texto de la misma
pregunta.
Ejemplo: ¿Dormiste
bien? Subraya: Sí
No Regular
4.- Preguntas de respuesta múltiple. Son aquellas cuyas posibles respuestas se
encuentran contenidas casi totalmente las opciones que se dan pero dejan la
posibilidad abierta por si ninguna de ellas le satisface agregar una nueva
opción.
Ejemplo: ¿Qué
gustas comer en las mañanas? Escoge: fruta____ yogurth____ leche____
Huevo______
tacos______ enchiladas______ otros______________________
5.- Pregunta filtro son las que se
caracterizan porque las respuestas obtenidas permiten establecer una selección
cualitativa o una clasificación de las personas interrogadas.
Ejemplo: ¿Qué
acostumbras comer los fines de semana?
Señala:
Arroz
____ palomitas_____ chocolate_____
Chile_____ pittzas________ fruta_______
Sopa______ Hamburguesas ______ verdura______
(Aparte de
la información general me dirá si la persona es cuidadosa y come sanamente)
6.- Preguntas de batería. Constituyen una
serie de preguntas encadenadas que se complementan entre sí.
Ejemplo:
¿Usted fuma?______, en caso afirmativo ¿Qué cigarros fuma?_______________
7.- Preguntas de evaluación. Se pide al entrevistado
que exprese un juicio de valor respecto a un determinado tema que se somete a
su consideración.
Ejemplo: ¿Cómo
considera que estuvo la película? Escoja:
___Buena ___ Regular ___Deplorable
8.- Preguntas de control. Tienen la
finalidad de evaluar la exactitud y coherencia de las respuestas obtenidas.
Como por ejemplo hacer dos preguntas en diferente orden del cuestionario,
dichas de distinta manera pero que signifiquen lo mismo para ver si la persona
no se contradice.
Ejemplo: ¿Se
alimenta de comida chatarra?
Más
adelante: ¿Consume alimentos nutritivos?
9.- Preguntas ponderativas son aquellas que
dan a escoger las posibles respuestas en orden progresivo de calificación.
Ejemplo:
Del uno al
cinco, anota tu canción favorita:
____Amor
eterno ___Nunca te olvidaré _____Hoy tengo ganas de ti
______Gavilán o paloma ______La nave del olvido
3.4.5 Elaboración del cuestionario
Concentrarse
en sus preguntas de investigación, variables e indicadores así como los objetivos para no salirse del tema y redactar con
cuidado cada pregunta.
3.4.6 Análisis de la información
La
organización y control en el trabajo de campo es esencial para obtener los
resultados de manera eficaz. Por lo que se recomienda:
· Marcar
rutas. (distancia, transporte, número de encuestados, nivel socio-económico).
· Hacer un
plan de captación de trabajo. (anotar número de cuestionarios y registrar cada uno).
· Tener una
supervisión adecuada. Evaluar la eficiencia del cuestionario, la operación y al
personal de campo.
3.4.7 Tabulación de las preguntas del
cuestionario
La forma más
común de tabular un cuestionario es el análisis estadístico de frecuencias y
porcentajes par ello se requiere:
· Hacer una
planeación
· Tomar en
cuenta las variables que intervienen
· Fraccionar
los datos
· Elaborar
tablas con la información
Esto
consiste en contar las veces que aparecen ciertos datos en el cuestionario, los
cuadros se forman con una serie de columnas con dos renglones uno de
frecuencias y otro de porcentajes.
Este registro
puede ser manual o electrónico, el tipo de tabulación depende del tamaño de la
muestra. Cuando son pocas variables se puede hacer una tabulación manual, se
hacen dos columnas una con las frecuencias y otra con los porcentajes.
Ejemplo:
Elabora cuadro de
frecuencias y porcentajes con los siguientes datos:
Aceite
Capullo 32, Aceite oleico 14, Aceite
Nutrioli 22, Aceite de la torre 18
Pregunta de
investigación: ¿Con qué aceite
prefiere usted cocinar?
|
F
|
%
|
Capullo
|
32
|
32 X 100 : 86 = 37.21%
|
Oleico
|
14
|
14 X 100 : 86 = 16.26%
|
66Nuttrioli
|
22
|
22 X 100 : 86 =25.60%
|
La torre
|
18
|
18 X 100 : 86 =20.93%
|
Total
|
86
|
100%
|
3.4.8 Graficación de respuestas del
cuestionario
Ya una vez
que se han obtenido los datos se procede a graficar los resultados ayudados por
excell.
3.4.9. Análisis de la información del
cuestionario
Cuando las
muestras son muy grandes o el cuestionario y sus variables también, se utiliza
la tabulación electrónica, las tablas se obtienen por computadora mostrando
arriba las frecuencias y abajo los porcentajes se pueden utilizar programas
epecializados como el SPS entre otros.
3.5 Interpretación del cuestionario
Para la
interpretación de cada pregunta del cuestionario es necesario relacionarla con
una variable y un indicador de la hipótesis como se muestra en el siguiente
ejemplo:
Se deduce
que en el área de Recursos Humanos y Relaciones Publica existe mayor eficiencia
así como una mayor comunicación entre jefes y subordinados, pero en las
áreas de ventas y compras se observa que el nivel de comunicación y el
desempeño laboral se invierten ya que existe mayor comunicación en ventas que
en compras, lo mismo que el inicio de la actividad se tarda más en el área de
compras que en ventas, por lo que se considera que en estas áreas no solo
influye la comunicación para el desempeño laboral sino también la tardanza en
la realización de las actividades; denotándose necesidad de mayor comunicación
e intercambio de conocimientos y aptitudes entre los empleados y su jefe o sea,
se recomienda una mayor relación interpersonal que ayude a mejorar estos
aspectos tan importantes en el trabajo.
3.6 Escalas de actitud
Las
actitudes son estado mentales utilizados para estructurar las formas en que se
perciben las cosas del medio ambiente
encauzar la manera de enfrentarlas.
3.7 Tipos de actitudes
Existen
tres principales tipos de actitud
· Las
afectivas.- son las que muestran el agrado o desagrado por una cosa.
· Cognoscitiva.-
Sirve para recordar marcas, colores, etc.
· De
intención.- Se forman con las expectativas que se tienen.
3.8 Escala de suma constante
Se
requiere dividir un número entre varias categorías para luego asignarle un
porcentaje a cada una.
Ejemplo:
Restaurant
Oriens:
Servicio 30%
Atención 20%
Limpieza 10%
Orden 5%
Puntualidad
15%
Costo 20%
Total 100%
3.9 Escala de rangos
Se basa en
evaluar un artículo por su calidad, sabor, servicio, duración.
Ejemplo:
Clasifique
los siguientes restaurantes según la atención que le presta a sus clientes
seleccionando del uno en adelante, de acuerdo al mejor
Burguer King ___ Vips ____
Kentocky_____ Sanbors _____ Pitzza
Hut_____
3.10 Escala de Likert
Es de las
más empleadas en investigación, se le pide al entrevistado que señale el grado
de aceptación o rechazo hacia diversos enunciados, mencionando las actividades
favorables y desfavorables a evaluar.
Ejemplo: Anote:
1 a totalmente de acuerdo, 2 a
parcialmente de acuerdo
3 a ni de acuerdo ni de desacuerdo, 4 a parcialmente en
desacuerdo
5 totalmente en desacuerdo
El
restaurante tiene instalaciones atractivas ____
El servicio
es de primera ____
La comida
es excelente______
El lugar
está sucio_____
Tardanza
al servir____
No cocinan
sabroso _____
3.11 Escala de Thurston
Es la
misma que de Likert pero con más de 100 enunciados
3.12 Escala de Diferencial Semántico
Serie de
adjetivos polarizados relacionados con
un concepto
Ejemplo:
Marca para
ti que tan agradable es el sabor de la cocacola.
I______________________l_____________________I
Agradable medio desagradable
3.13 Mapa perceptual
Se usa
cuando se quiere comprar una gran cantidad de productos pero únicamente dos
atributos.
3.14 Pruebas organolépticas
Son
aquellas en que intervienen los sentidos para evaluar un atributo o servicio
Pueden
ser:
· Monádicas
de un solo producto
· Comparativas
cuando se comparan dos o más productos
· Ciegas
cuando no se conoce la marca
· Con marca
identificada cuando se da a conocer la marca
3.15 Informe final
Para la elaboración del INFORME FINAL de la investigación
seguir los siguientes puntos
1.- Detallar en forma breve y precisa los pasos realizados
en la investigación, desde la elección del tema hasta la finalización de la
interpretación y conclusiones previas de los instrumentos de recolección, observación,
entrevista, cuestionario, así como el
estudio técnico y financiero.
2.- Informar del cumplimiento de los objetivos, tanto
específicos como objetivo general.
Detallar de uno por uno si se fueron cumpliendo o no y por
qué.
3.- Informar de la Veracidad de la hipótesis planteada al
inicio del trabajo explicando los pormenores y si resultó falsa o verdadera y
por qué.
4.- Desglosar los principales hallazgos de la
investigación, es decir todos aquellos descubrimientos que se encontraron y que
no siendo descritos al principio fueron resultando de la investigación.
5.- Detallar las limitaciones que se encontraron para
poder realizar la investigación como se tenía planeada.
6.- Anotar todas las aportaciones que se lograron con esta
investigación. (ideas para nuevos trabajos y seguir investigando)
7.- CONCLUSIONES: Anotar todas las conclusiones que se fueron
sacando de la interpretación de cada
pregunta o cada rubro de los instrumentos de recolección, tanto la guía de
observación como la entrevista estructurada y el cuestionario. Así como lo que
se pueda deducir del estudio técnico y financiero.
8.- La BIBLIOGRAFÍA
debe quedar anotada como sigue:
FUENTES
REFERIDAS (aquellas que están como citas al
pie de página)
FUENTES
CONSULTADAS (aquellas
que sirvieron como guía en el trabajo metodológico)
FUENTES
ELECTRÓNICAS (Páginas de
internet)
9.- ANEXOS: Aquellas
gráficas, ejemplos de cuestionarios, mapas, fotografías u otros que se hayan
querido anexar al trabajo.
10.- RESUMEN: Elaboración
en una sola página de los datos más importantes de la investigación.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD III
Ø Realiza
los siguientes ejercicios:
Ø Ve
estructurando y realizando tu guía de observación de acuerdo como se te indica
en el punto 3.4
Ø Elabora el
formato evaluativo de la guía de observación que está en el punto 3.5
Ø Aplica la
guía de observación 3.6
Ø Interpreta
los resultados como se te mencionó al inicio 3.7
Ø Elabora tu
guión de entrevista o tus preguntas 3.8
Ø Acomoda
tus datos de la entrevista en cuadros para poder analizarlos con mayor
facilidad como se te indica en el punto
Ø Interpreta
los datos visualizados en el cuadro
Ø Elabora tu
cuestionario de acuerdo a los tipos de preguntas que se te dieron en el punto
Ø Acomoda
tus datos para tabularlos
Ø Tabula y
grafica los datos
Ø Analiza e
interpreta el cuestionario
Ø Dale
sentido y coherencia de acuerdo a tu licenciatura
Ø Interpreta
los datos
Ø Elabora el
informe final de tu investigación
Ø Contesta
los siguientes ejercicios:
Ejercicios
de Autoevaluación Unidad III. Ejercicio 1
1.- Contesta las siguientes preguntas:
a)
¿Cómo se le llama al nivel superior al descriptivo que genera ideas a
partir de la observación sistemática del
fenómeno?________________________________.
b)
¿Cómo se puede obtener información empírica que sea objetiva y que corresponda
a la realidad?__________________.
Ejercicio 2
Anota que tipo
de actitud se trata en cada caso: afectiva, cognoscitiva o de intención.
-Sirve
para recordar las marcas o la información del producto o servicio:____________
-proporciona
las expectativas o deseos del consumidor y sus hábitos de compra:______
-muestra
el agrado a desagrado por determinado producto o productos:_____________.
Ejercicio 3
Selecciona:
comparativas, ciegas, de marca identificada, organolépticas, monádicas
- Son las referidas a
dos o más productos ____________________.
- Pruebas donde no se
conoce la marca__________________
- Son las pruebas
____________________ son aquellas en donde intervienen los sentidos para la
evolución de los atributos de los productos o servicios.
- son pruebas
referidas a un solo producto _____________________.
-cuando se conoce
perfectamente el producto:________________
Ejercicio
4
Escribe a que tipo de escala de calificación
de actitudes se refiere:
thurston -
likert, - rangos, -
suma constante,
diferencial
semático.
- Serie de adjetivos polarizados, relacionados
con un concepto:_______________.
- Se señala el grado de aceptación o de rechazo
con diversos enunciados que marcan actitudes favorables y
desfavorables:____________________.
- Es compleja, costosa, y requiere de
más de cien enunciados positivos y negativos____
- Se requiere dividir
un número entre los factores o categorías:______________
Ejercicio
5
Escoge de lo que se da, la respuesta
correcta:
-mapa
perceptual,
-actitudes.
-Son
estados mentales utilizados para estructurar la forma de percibir las cosas y
responder ante ellas_______________
-Se
utiliza cuando deseamos comparar una gran cantidad de productos pero con sólo
dos atributos:_________________
Ejercicio 6
De los siguientes
ejemplos de preguntas menciona que tipo de pregunta se trata en cada caso
anotándola en el renglón.
abierta -cerrada
-ponderativa -evaluativa - de batería
-de respuesta
múltiple - filtro -de control - introductoria
1.- Cuando toma alcohol se siente:
______________________
pésimo mal regular bien muy bien
2- ¿acostumbra tomar licor en ayunas? sí no ____________
en caso de ser afirmativo ¿cuántas
copas se toma?
3.- ¿Le gustaría estar en forma? Conteste el presente cuestionario y con
el resultado podremos darle los tips más adecuados:_____________________
4.- ¿Qué bebida toma por la manaña?____________________
5.- ¿Cuál de las siguientes
opciones corresponde a lo que usted generalmente hace por las mañanas al
levantarse? (subrraye) _________________
-Me baño - Almuerzo -Veo televisión -Hago ejercicio otra:_______________
Ejercicio 7
Descubre a que tipo de cuestionario se refiere en cada
caso:
- de batería
-respuesta múltiple -cerrada –ponderativa -filtro
-control -evaluativa -abierta
-introductoria
1.- Tiene como objetivo verificar si alguna pregunta anterior está
correctamente contestada:___________
2.- Es donde te dan a escoger las posibles respuestas en orden progresivo:____________________________
3.- Sirve para clasificar al encuestado aparte de
la información de la pregunta en sí________
4.- Son aquellas que
marcan una valoración____________________
Ejercicio
8
Elabora
cuadro de frecuencias y porcentajes con los siguientes datos:
Jabón dove 54, Palmolive 28, Camay 15,
Neutro 12
Pregunta de
investigación: ¿Con qué jabón prefiere usted bañarse?
|
F
|
%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ejercicio
9
De los siguientes
ejemplos de preguntas menciona que tipo de pregunta se trata en cada caso
anotándola en el renglón.
abierta -cerrada
-ponderativa -evaluativa - de batería
-de respuesta
múltiple - filtro -de control - introductoria
1.- ¿Qué opina de las elecciones
pasadas?______________________
2.- De los siguientes productos subraye los que consume con mayor
frecuencia:_____
quesadillas -tacos -
carne - frutas
-verduras -leche - pan
-dulces -refrescos
3.- ¿acostumbra consumir bolillo?
(circule) ____________________
-Sí - no - a veces
4.- Menciona en orden de preferencia del uno en adelante ¿qué tipo de chocolate prefieres: _______________
Carlos V__ Hersey__ Nucita___ Ferrero Roche ____ Cremino__
Ejercicio 10
Descubre a que tipo de cuestionario se refiere en cada
caso:
- de
batería -respuesta múltiple -cerrada
–ponderativa -filtro -control
-evaluativa -abierta -introductoria
1- Constituye una serie de
preguntas encadenadas que se completan entre sí:_____________________
2.- Es aquella pregunta cuyo objetivo es despertar el interés del
encuestado:_________
3- Son aquellos cuyas respuestas se hallan casi previstas pero dejan una
posibilidad abierta:__________________
4.- Es aquella que deja en libertad de responder al
encuestado:_________________
5- Contiene posibles alternativas de respuesta:________________
Ejercicio 11
ANOTA
SI SE TRATA DE EJEMPLO DE ESCALA DE
– LIKERT
-DE
RANGOS -DIFERENCIAL
SEMÁNTICO -SUMA CONSTANTE
1.- En la siguiente
tabla marca en el lugar que corresponda lo que consideres sobre el restaurant
VIPS ____________________________
Factores
a
examinar
|
Totalmente
de acuerdo
|
Parcialmente
de acuerdo
|
Ni
acuerdo desacuerdo
|
Parcialmente
desacuerdo
|
Totalmente
desacuerdo
|
Atiende
rápidamente
|
|
|
|
|
|
La
atención es excelente
|
|
|
|
|
|
Se
tarda en servir
|
|
|
|
|
|
El
trato es indiferente
|
|
|
|
|
|
2.- En la línea marca
lo que consideras es el sabor de la pepsi-cola: ______________
_____________________________________________________________
desagradable regular agradable
De
los siguientes factores asigna un porcentaje que evalúe al restaurante
SANBORNS:_____________________
Calidad en el
servicio (amabilidad)___30___
Prontitud en la atención:____20_____
Limpieza (orden)_____20______ Costo del Platillo _____10_____
Preparación del
platillo (sabor)___20_____
Total:___100___%_____
Del 1 al 5 menciona el grado de preferencia de
cada lugar de comida rápida: ______
Kentucky Fried chicken____
Mc. Donalds ___ Pizza Hunt ___
Burguer King:__ Dominos Pizza ______
- Esta
escala se basa en evaluar un artículo por su sabor, calidad o servicio
________________________
Ejercicio 12
Completa la siguiente información:
- Si se recoge
la información para la que fue diseñada la técnica e instrumento, se cumple con
el requisito de:___________________________.
- si se capta
siempre bien la información bajo idénticas condiciones se dice que cumple con
el requisito de:_________
Ejercicio 13
Menciona de que instrumento de la técnica de
la observación se trata:
GUIA DE OBSERVACIÓN -LISTA
DE CONTROL -REGISTRO ANECDÓTICO
-HISTORIA DE VIDA -ESTUDIO DE CASO -DIARIO DE CAMPO
a)
consiste en anotar en una libreta todos los sucesos que se van
observando en un período de tiempo sin dejar de poner atención al fenómeno, ni
siquiera lo que parezca poco relevante._______________
b)
Registramos un hecho o fenómeno que nos parezca relevante para
obtener información que necesitamos._______________________
c)
Es cuando damos seguimiento a un caso en particular de un fenómeno
o comportamiento de una persona por un lapso prolongado de tiempo
d)
Seguir de cerca y detalladamente la historia de una persona que
sea objeto de estudio para un aspecto en particular, en forma precisa y con
profundidad._________________________________________
e)
Consiste en enumerar los
factores que se desean observar y en base a ellos efectuar la
observación.___________
f)
pueden tomar ciertos puntos importantes a observar derivados de
las categorías o variables de la hipótesis mediante anotaciones de los
conceptos principales de cada uno y una calificación, o también se pueden emplear una cámara
fotográfica o video.__________________
Ejercicio 14
Explica que diferencia distingues entre observación:
a) observación
ordinaria___________________
b) observación
participante_____________________________.
a) observación
directa_______________________
b) observación
indirecta________________________________.
Ejercicio
15
Indica que tipo de fuente de recolección de la información se
trata en cada caso : Empírica,
electrónica, bibliográfica, hemerográfica, iconográfica además Indica
que tipo de fuente de recolección de la información se trata en cada caso
:directa o primaria; indirecta o secundaria;
|
FUENTE
DE RECOLECCIÓN
(hemerográfica,
electrónica, bibliográfica, iconográfica, empírica)
|
TIPO
DE FUENTE DE RECOLECCIÓN (directa-indirecta, primaria o secundaria)
|
INTERNET
|
|
|
REVISTAS
|
|
|
PERIODICOS
|
|
|
LIBROS
|
|
|
ENTREVISTA
|
|
|
OBSERVACIÓN
|
|
|
ENCUESTA
|
|
|
VIDEOS
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dios Te bendiga